RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta meteorológica

Carabayllo: Familia quedó en la calle tras perder su vivienda por caída del huaico

José Luis Changanaqué, integrante de la familia, contó que las únicas pertenencias que logró rescatar del huaico en Carabayllo fueron algunas prendas de ropa.

Familia de Carabayllo quedó en la calle
Familia de Carabayllo quedó en la calle (Exitosa)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

En conexión con Exitosa, se conoció que una familia integrada por una pareja y su menor hija terminó en la calle por la caída del huaico en el distrito de Carabayllo. Actualmente, la parentela está viviendo a la intemperie. 

"Estamos durmiendo por ahí, no estamos durmiendo en las casas porque están afectadas y no podemos dormir ahí están húmedas las paredes, ya han colapsado", narró un integrante de la parentela. 

Sobre el huaico y sus consecuencias 

En informe de Karen Santillán, José Luis Changanaqué, damnificado por el fenómeno, contó que las únicas pertenencias que logró rescatar fueron algunas prendas de ropa. Asimismo, mencionó que el momento climático fue muy "desesperante", ya que visualizó la destrucción de su vivienda en primera persona. 

En esa línea, José Luis contó que en el centro poblado Caballero no se registraron fallecidos afortunadamente. Según precisó en diálogo con Exitosa, los niños y ancianos fueron desplazados a una zona alta cuando ocurría el fenómeno.  

"Todo lo hemos perdido. Bueno, lo poco que pudimos rescatar era ropita. Así nos hemos quedado. Fue un momento desesperante, vino el huaico a la 1:00 p. m. hasta las 9:00 p. m. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas porque los niños fueron evacuados arriba en la casona", declaró. 

Pese al peligro, el referido señaló que los vecinos tuvieron que quedarse en la parte baja, dado que necesitaban proteger la zona para que no termine enterrada. Asimismo, buscaban salvaguardar la mayor cantidad de sus artículos.  

"Los adultos, los que teníamos fuerza, nos quedamos acá para rescatar nuestras pertenencias y proteger el área porque sino iba a destruir todo", contó para Exitosa. 

Terminó sin zapatos

Según se logró conocer en el informe, José Luis Changanaque terminó sin calzado tras la intempestiva caída del huaico. 

Pedido de los damnificados

Ante los daños registrados recientemente, el damnificado solicitó a las autoridades la construcción de badén para canalizar la fuerza de las quebradas y evitar futuras pérdidas materiales y humanas. 

"Pedimos a nuestro Gobierno, que está ahorita. Pedimos que está quebrada sea rehabilitada y queremos que nos hagan un puente, cosa que ese puente con un badén lo canalice directamente al río para no ser afectados nosotros como población y los hermanos agricultores", solicitó el referido. 

Finalmente, José Luis y los moradores del centro poblado Caballero instaron a Sedapal para que llegue al sector y restablezca el servicio de agua potable; puesto que carecen del líquido vital.