RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis Migratoria

Carnet de Permiso Temporal de Permanencia: ¿Qué pasos debo seguir para regularizarlo?

Debido a la crisis migratoria en el Perú desde horas de la madrugada, cientos de ciudadanos venezolanos buscan actualizar y obtener el Permiso Temporal de Permanencia en Migraciones en el Cercado de Lima.

Se presentan largas colas para emitir el Permiso Temporal de Permanencia en Migr
Se presentan largas colas para emitir el Permiso Temporal de Permanencia en Migr (Exitosa).

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/04/2023

La mayoría de migrantes busca obtener su Carnet de Permiso Temporal de Permanencia por segundo día consecutivo, luego que el Gobierno anunciara facilidades para que esos ciudadanos puedan emitir ese documento en Migraciones, a fin de estar exonerados de multas, esto únicamente para aquellos extranjeros que ingresaron de manera regular al país. Si este es tu caso, sigue esta nota para poder actualizar este documento. 

Debido a la crisis política, miles de venezolanos desde hace varios años se han visto en la obligación de salir de su respectivo país de manera legal o ilegal, por lo que algunos han optado por actualizar o gestionar su carnet ante la sede Migraciones. 

En ese sentido, el Perú, al igual que algunos países de la región, mediante la Superintendencia Nacional de Migraciones, informó acerca del mecanismo para los migrantes puedan regularizar su situación mediante el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

¿Qué permite este documento?

El Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) Cumple la misma función que el desaparecido Permiso temporal de Permanencia (PTP). Este permite a su portador desarrollar actividades de manera legal en el Perú, tales como emitir la firma de contratos, abrir cuentas bancarias y acceder a un empleo formal. Asimismo, obtener una  licencia de conducir y algunos servicios especiales. 

Para acceder al documento emitido por el Estado peruano, el solicitante tiene que cumplir con una serie de requisitos. Este permiso cuenta con dos años de vigencia como máximo, en dicho periodo están incluidos los feriados.

Requisitos para obtener dicho documento 

Para ello, es importante tener una copia simple del documento de identidad vigente o del pasaporte, el cual debe ser reconocido según los convenios internacionales que tiene el Perú.

También deberá tener en cuenta una copia simple del recibo de servicio público de la dirección en donde vive. Allí debe estar declaración jurada de regularización migratoria

Cabe precisar que uno de los requisitos más importantes es no contar con antecedentes penales, judiciales a nivel nacional e internacional.

Pasos para generar CPP

Posteriormente, se debe realizar el pago de S/47,30 por derecho a trámite en el Banco de la Nación de manera presencial o a través de pagalo.peLuego de ello, la persona deberá llenar  los datos pedidos en la solicitud de regularización migratoria y firmar la Declaración jurada regularización migratoria.

El siguiente paso es ingresar a la plataforma de Migraciones, seleccionar la opción extranjeros digitalizar los datos solicitados. Luego, direcciónate a "Mesa de Partes" y elegir "Regularización migratoria"; asimismo, adjunta los documentos que indican en un solo PDF.

Finalmente, debe aceptar los términos y  anotar el número de expediente, el usuario y la contraseña para hacerle seguimiento al proceso.