RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En respuesta

Crisis migratoria: Cancillería de Chile citó al embajador de Perú luego que alcalde de Tacna calificara de "irresponsable" a Gabriel Boric

En esta reunión, la Cancillería le hará entrega de una nota de protesta al embajador peruano por las declaraciones controversiales del alcalde Tacna, contra el Gobierno de Gabriel Boric.

Crisis migratoria en Perú-Chile.
Crisis migratoria en Perú Chile. (Difusión).

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/04/2023

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá anunció que la Cancillería de su país convocó al embajador del Perú Gustavo Meza-Cuadra Velásquez para una reunión, tras la acusación directa del alcalde de Tacna, Pascual Güisa al calificar de la responsabilidad del gobierno de Gabriel Boric por el problema de la crisis migratoria en su región. Dichas declaraciones se dieron para CNN Chile. 

Como es de conocimiento público en los últimos días se ha establecido una crisis migratoria en su mayoría por ciudadanos venezolanos que buscan pasar por el territorio peruano para poder migrar a países del norte. Según mencionan los propios extranjeros, estos desean salir del territorio del país sureño por los constantes actos de xenofobia contra ellos, tras el reciente caso del asesinato de un carabinero a manos de sujetos provenientes de Venezuela

Pronunciamiento de la ministra del Interior de Chile 

Tal y como se mencionó, Carolina Tohá la ministra chilena lamentó que el alcalde de Tacna acusara al presidente Boric por ser el  responsable de los temas migratorios y de frontera en Chile. Asegura que su país ha estado enfrentando el tema con 'máxima responsabilidad'.

"Hemos estado por muchos años con procesos migratorios muy fuertes, hemos buscando encontrar la manera de entregar apoyo a las personas que vienen buscando rehacer su vida (refiriéndose a los migrantes)", detalló.  "Jamás se nos ha ocurrido recriminar a nuestros vecinos. Jamás se nos ha ocurrido tratar mal a las autoridades de los países vecinos. Y no lo vamos a hacer tampoco ahora", aseguró Tohá mediante sus redes oficiales. 

¿Cuáles fueron las declaraciones del alcalde de Tacna? 

A raíz de este problema, cientos de personas actualmente se encuentran varadas en la frontera con Perú para salir de Chile. En ese sentido, el alcalde de Tacna Pascual Güisa responsabilizó al presidente Boric por la crisis migratoria en la zona.

"No debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, irresponsable, como su presidente, esté trasladando los problemas a la frontera", dijo Güisa en declaraciones a CNN. Lo que ha generado molestia en el pueblo chileno. 

Además, sostuvo que las autoridades deben solucionar los problemas en su respectivo país. En otro momento de la entrevista, el alcalde tacneño invocó a los ciudadanos a no permitir que los gobernantes enfrenten "a dos pueblos hermanos como ChilePerú".

Bajo ese contexto, el miércoles 26 de abril, el Gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en siete regiones fronterizas, entre ellas Tacna