RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Caso Andahuasi: Wilder Ruiz pide a Poder Judicial investigar a empresario Erasmo Wong

El accionista de la azucarera consideró que el empresario tiene un "brazo político y judicial", por lo que hasta ahora no ha sido condenado por la justicia.

andahuasi-erasmo-wong-Exitosa
andahuasi erasmo wong Exitosa

15/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El excongresista y accionista de la empresa agraria Azucarera Andahuasi S.A.A, Wilder Ruiz, pidió al Poder Judicial continuar la investigación al empresario Erasmo Wong Lu Vega por la venta irregular de acciones de la compañía azucarera al Grupo Wong en el 2009.

"Que Erasmo Wong diga su verdad. Más allá de lo que yo he contado [sobre la venta irregular], lo estamos viendo en el Poder Judicial. Si el Poder Judicial es probo, inteligente y en aras de una administración de la Justicia, estoy seguro que nos va a dar la razón", dijo en entrevista para " target="_blank" rel="noopener">Exitosa.

El exparlamentario cuestionó que, pese a las pruebas presentadas, el actual dueño de los centros comerciales Plaza Lima Sur y Plaza Norte, y el canal de televisión Willax, no haya sido condenado por el caso de la azucarera. Indicó que Wong y sus hermanos tienen "conexión con todos los sectores", incluido el ámbito judicial.

"Erasmo Wong ha estado siempre ligado de alguna u otra manera a Fuerza Popular porque ha sido aportante directo a la campaña de Keiko Fujimori, tanto del periodo 2011 como en el 2016. Tiene el brazo político, económico, y sin dudar, lo digo, también tiene el brazo en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, eso es indiscutible", sostuvo.

"Erasmo Wong y sus hermano Efraín Wong es un pulpo con varios tentáculos, tienen conexión en todos los sectores. Estos temas no salen [en medios de comunicación], porque los señores Wong pagan para que no se toque el tema", aseveró.

También puedes leer: Aníbal Torres: “No conozco a Karelim López, nunca me he dirigido a ella ni por terceras personas”

El caso

Ruiz manifestó que Eduardo Núñez Cámara, entonces presidente del Directorio de Industrial Andahuasi, convocó de manera irregular una Junta General de Accionistas en el 2009 para aprobar la venta de más del 50% de las acciones del Grupo Bustamante en Azucarera Andahuasi.

Según mencionó, Núñez Cámara y otros funcionarios habrían concertado con el Grupo Wong, liderado por Erasmo Wong Lu Vega, la venta de dichas acciones a un precio menor al real.

"Hubo una venta irregular y ficticia. Tanto es así que la CONASEV encuentra que se violó el artículo 2 y 72 de la ley de mercado de valores. Andahuasi se compró con concertación, manipulación, uso de información privilegiada y daños económicos. [¿Quién lo compró?] Esto ya lo habían coordinado los exfuncionarios de la azucarera Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga, en coordinación directa con Erasmo Wong Lu Vega", sostuvo.

Pese a ello, la venta de dichas acciones quedó nula, además que el pago nunca habría ingresado a las arcas de Industrial Andahuasi S.A.C.

"El dinero jamás ingresó a la empresa. Las acciones pasan por rueda de bolsa, lo recibe Erasmo Wong, pero no sucede la contraparte. No recibimos los 49 millones, por eso que nosotros denunciamos en el 2010 y después de prácticamente diez años de investigación, la Corte Superior de Justicia nos da la razón", añadió.

Las Brujas de Cachiche

Previamente, en junio de 2009, personal contratado por el Grupo Wong intentó, por primera vez, tomar las instalaciones de Andahuasi de manera ilegal.

Más adelante, en el 2011, el exlegislador Omar Chehade, generales de la Policía y el empresario Erasmo Wong se reunieron en el restaurante Las Brujas de Cachiche, en la que se habló de un nuevo desalojo ilegal de Andahuasi.

"En la reunión estaba Erasmo Wong, él es el que hizo el pedido para el desalojo. Llevó a un juez que llegó con un proyecto de desalojo bajo el brazo, sin la firma y sin nada", sostuvo.

También te puede interesar: Roberto Chiabra afirma que el presidente cometería una “grave torpeza” si hoy habla sobre la vacancia

Más noticias en Exitosa: