RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Caudales de los ríos Chillón, Rímac y Lurín superarían el umbral rojo esta medianoche

Senamhi e Indeci alertan sobre el aumento de los caudales de los ríos Rímac, Chillón y Lurín ante un posible umbral rojo, por lo cual piden tomar las precauciones debidas.

Río Rímac, Lurín y Chillón aumentan caudal.
Río Rímac, Lurín y Chillón aumentan caudal. (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

A través de su cuenta en Twitter, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que los ríos Rímac, Lurín y Chillón superarían el umbral rojo esta medianoche debido a las intensificaciones de sus caudales por la presencia del ciclón Yaku en el Perú.

Por lo cual el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar las precauciones debidas y alejarse de las riberas hasta que los niveles desciendan a su normalidad.

Asimismo, el COEN-Indeci reportó gráficas y cifras sobre el aumento de caudales de otros ríos al interior del país como el del río Cajamarquino que registró un 59.7m3/s en la estación hidrológica Jesús Túnel (Lima), ubicándolo en el umbral hidrológico rojo.

Además, Senamhi manifestó que la cuenca media y baja del Rímac se reportaron lluvias durante la tarde. Ambas estaciones Pedregal y Carosio que mostraron los mayores acumulados de lluvia 17.4 mm. Así como la alerta sobre la activación de quebradas como Chasquitambo en Áncash.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú por la tarde señaló que se esperaba que la costa superara una lluvia de moderada a fuerte intensidad en la costa de Tumbes y Piura; en cuanto a la costa de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica se espera la lluvia de moderada a extrema intensidad. Mientras tanto, para la selva, señaló que se espera una lluvia moderada pero acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Además, se señaló que el escurrimiento del agua de las lluvias por la red de drenaje hasta alcanzar la red fluvial por la activación de quebradas en estas cuencas, contribuyen al incremento de los caudales y a la alta probabilidad de desborde de estos ríos.

Indeci recomienda

Como se recuerda, Indeci lanzó medidas preventivas para los días más lluviosos de Lima. "En casa se recomienda mantener limpios los techos, canaletas y drenajes para evitar que el agua se acumule. Si es necesarios, refuerza el techo con una cobertura impermeable como calamina o plástico, asegurando una pendiente para el desfogue del agua", señala la entidad. Los artefactos y alimentos que podrían perjudicarse por el contacto con el agua deberían ser cubiertos con plásticos así como tapar entradas de agua.

La institución señaló que se debe tener cuidado al momento de transitar las calles. No entrar en contacto con aguas servidas, que pueden causar enfermedades infecciosas. Ni tocar cables, postes ni artefactos eléctricos si está mojado, ya que podría provocar un mortal accidente.

Temas relacionados Ciclón Yaku Indeci Río Rimac Senamhi