RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por paso del ciclón Yaku

Indeci intensifica sus acciones tras impacto de intensas lluvias en el norte del país

El director de respuesta de Indeci, César Sierra, informó que la entidad elevará el nivel de acciones ante intensas lluvias en la costa norte del Perú.

Indeci intensificará medidas frente a intensas lluvias al norte del país
Indeci intensificará medidas frente a intensas lluvias al norte del país (USI)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/03/2023

En una entrevista para Exitosa, el director de respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra, informó este viernes que se han intensificado las acciones tras el impacto de las intensas lluvias en el norte del país.

En ese sentido, Sierra indicó para Nicolás Lúcar en Hablemos Claro que el Indeci viene laborando de manera articulada con el Ministerio de Defensa (MINDEF) y que han lanzado una declaratoria de emergencia en 33 jurisdicciones que comprenden el norte.

De acuerdo a ello, anunció que titular del MINDEF, Jorge Chávez Cresta se encuentra viajando a Tumbes para constar los trabajos y la entrega de ayuda a los ciudadanos del lugar. 

"El INDECI en coordinación con el Ministerio de Defensa presentamos una declaratoria de emergencia y 233 distritos de los departamentos de Tumbes, Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad y Lima, esto nos permitió trabajar inmediatamente como sistema. En estos momentos, el ministro de Defensa, con el jefe de Indeci se están dirigiendo a Tumbes para hacer el seguimiento a los trabajos para poder atender la emergencia", detalló en primera instancia. 

Ciclón Yaku elevó riesgo de precipitaciones 

El especialista apuntó que el ciclón Yaku ha provocado que las precipitaciones aumentaran considerablemente y, que, desde el Indeci, se hayan repartiendo productos de primera necesidad y ropa para los lugareños.

"La presencia de este fenómeno ha intensificado esta temporada de lluvias. Ayer hemos rescatados a diversas personas, es una cuestión de poder llegar lo más rápido posible a la población y entregarle la ayuda humanitaria". 

Medidas para atender a la población 

Asimismo, señaló que se están "intensificando" las iniciativas para frenar considerablemente los embates el desastre natural. A raíz de ello, explicó que el Sistema Nacional de Gestión y Riesgo de Desastre viene cooperando con las FF.AA. 

"Se tiene que intensificar las acciones, porque la población debe ser atendidas cuanto antes. En el 2011, se creó el Sistema Nacional de Gestión y Riesgo de Desastre, con el que estamos trabajando ahora. Las Fuerzas Armadas están actuando en los departamentos afectados y se activado en todo el Perú". 

Por último, reveló algunas cifras que se han actualizado durante el día y lamentó la muerte de seis individuos en Lambayeque y Piura

"Los Gobiernos regionales y locales deben haber ya identificado sectores libres para instalar albergues y reubicar a la población que ha sido afectada (...) Tenemos seis personas fallecías, más de 2 mil personas perjudicadas y 557 que lo han perdido todo".

De esta manera, el Indeci elevará su respuesta de la mano con el MINDEF ante las fuertes lluvias que vienen perjudicando a diferentes departamentos.