RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Lo último!

Cayó Yojairo Arancibia, expolicía que integra banda criminal que sería responsable de atentado a bus de Armonía 10

Yojairo Arancinia, número dos de 'Los Injertos' y brazo derecho del criminal alias 'El Monstruo' fue capturado por las autoridades policiales. Delincuente tenía pasado como policía.

Yojairo Arancibia
Yojairo Arancibia (Composición Exitosa)

22/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/05/2025

La Policía Nacional del Perú capturó en la ciudad de Huánuco a Yojairo Arancibia Sevillano, alias "JJ" o simplemente "Yojairo", señalado como el brazo derecho de "El Monstruo" y número dos de la organización criminal "Los Injertos del Cono Norte". 

La detención fue realizada por la División de Investigación Criminal (Dirincri), que lo intervino en posesión de armas de fuego. Arancibia Sevillano, quien alguna vez integró las filas de la Policía Nacional del Perú, fue dado de baja por vínculos con actividades delictivas. 

Desde entonces, habría estado vinculado a la planificación de atentados y a la expansión del accionar de la banda criminal que, según las autoridades, opera principalmente en Lima Norte.

¿Quién es Yojairo Arancibia?

Apodado como "JJ", Arancibia es sindicado por la PNP como una de las piezas clave de la estructura criminal que lideraba Eric Moreno, alias "El Monstruo". 

Su rol habría sido el de coordinar el brazo armado de la organización, además de participar activamente en redes de extorsión a empresas de transporte, centros educativos y agrupaciones musicales.

Uno de los casos más graves donde se lo vincula es el atentado contra el bus de la orquesta de cumbia Armonía 10, hecho que dejó como saldo la muerte del cantante Paul "El Ruso" Flores. Este ataque se investiga como parte de una serie de actos de amedrentamiento contra grupos musicales que se habrían negado a pagar cupos.

La situación de Arancibia cobró mayor notoriedad a raíz de un operativo realizado en 2024 en la vivienda de una de sus parejas sentimentales, donde se descubrió que el inmueble estaba acondicionado como un búnker criminal

En el lugar se hallaron artículos de lujo, un gimnasio, cámaras de videovigilancia, un bar y hasta cinco rutas de escape. También se incautaron armas de fuego.

Durante dicho operativo, fueron capturados su hermano, el suboficial PNP Miguel Ángel Arancibia Sevillano quien trabajaba en la comisaría de San Isidro, su esposa Rosmery Honorio y otra mujer, identificada como María de los Ángeles de la Cruz. 

Miguel Ángel, a pesar de haber sido detenido en 2023 por asalto y extorsión, fue reincorporado a la PNP apenas 20 días después. Para las autoridades, esto revelaría un posible intento de infiltración por parte de la banda dentro de la institución policial.

Con la captura de Yojairo Arancibia, la PNP asegura haber desarticulado el brazo armado de "Los Injertos del Cono Norte". La investigación continúa para determinar el alcance total de la red criminal, sus nexos institucionales y su posible vinculación con otras organizaciones que operan en el rubro musical y de transporte.

SIGUIENTE NOTA