RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Centro de Lima: Comerciantes exigen retiro de rejas de los alrededores del Congreso

"Cuánta plata se pierde por culpa de estos señores. El pueblo eligió a los congresistas, entonces, ¿por qué cierran, por qué tienen miedo?", expresaron los comerciantes.

congreso-rejas-exitosa
congreso rejas exitosa

29/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los comerciantes del Centro de Lima exigen el retiro del enrejado en los alrededores del Congreso de la República para reactivar sus negocios. La petición se da luego que Poder Judicial dispusiera despejar esta semana las vías aledañas a la Plaza de Armas del Centro Histórico de Lima.

"Cuando nos cierran las rejas, nosotros no vendemos nada. El alquiler es diario y no nos perdona. Si uno no vende, pues no podemos sacar nada. Cuando no vendemos, no tenemos ni para el menú", dijo una vendedora del jirón Junín, zona que rodea el Palacio Legislativo.

También puedes leer: Plaza de Armas: Ciudadanos ya pueden transitar sin restricciones tras retiro de rejas

Los comerciantes de ropa, lentes y otros productos aseguran que a menudo se cierran las calles por varias horas. Esto debido a las protestas que se realizan en el Centro de Lima. "Por uno o dos protestantes, lo cierran. Lo peor es que no nos dejan salir ni entrar", manifiestan.

Los vendedores afirman que las tiendas cercanas al Parlamento se están viendo perjudicados económicamente por la presencia de las rejas. En esa línea, solicitan a las autoridades que no cierren las vías intempestivamente.

"Cuánta plata se pierde por culpa de estos señores que ponen las rejas. El pueblo eligió a los congresistas y al presidente, ¿Por qué tienen miedo? ¿Por qué tienen que cerrar con rejas?", sostuvo un comerciante del jirón Andahuaylas.

Disponen retiro de rejas en la Plaza de Armas

El Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado el hábeas corpus presentado por el ciudadano Carlos Fernández. Este recurso se presentó a favor de los trabajadores y consumidores de los locales comerciales cercanos a a la plaza de Armas, afectados por la presencia de las rejas.

La resolución considera que la colocación de rejas de manera permanente en el Centro Histórico de Lima lesiona el derecho de los beneficiarios al derecho fundamental de la libertad de tránsito, por lo que se ordenó el retiro de las rejas.

No obstante, el fallo deja establecido que, en movilizaciones violentas y en cumplimiento de su labor para el control del caos, las fuerzas del orden puedan hacer uso de rejas de manera temporal.

Mira el video

También te puede interesar: Poder Judicial pide al Ejecutivo que retire las rejas que impiden transitar en la Plaza de Armas de Lima

Más noticias en Exitosa: