RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Continúa crisis social y política

CGTP se declara en "permanente movilización" y participará de las protestas convocadas para hoy en Lima

Confederación mantendrá esa decisión hasta que Dina Boluarte renuncie y el Congreso convoque de forma inmediata a elecciones.

Miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú en protesta
Miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú en protesta (Gian Masko/AFP)

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/01/2023

En entrevista con Exitosa, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, anunció que su sindicato se declaró en "permanente movilización" y participará de las protestas convocadas para hoy en Lima.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Minaya dijo que la confederación decidió mantener esa disposición hasta que la presidenta de la República, Dina Boluarte, renuncie y el Congreso convoque de forma inmediata a elecciones generales.

"La CGTP ha señalado, en su segunda asamblea nacional de delegados, que mientras se mantenga la señora Boluarte, y el Congreso no reflexione y cambie su posición de querer mantenerse en el gobierno a través de ella, la CGTP estará en permanente movilización acompañando a la población como es nuestra tradición de defensa de los derechos fundamentales", declaró en nuestro medio.

"Hoy también va a haber movilización, vamos a seguir acompañando a los ciudadanos que han venido de las regiones profundas del Perú", agregó.

El representante del gremio aprovechó la ocasión para reconocer "con mucha modestia" el esfuerzo, la lucha y la dignidad que "nos enseñan" las poblaciones profundas del país, quienes iniciaron ayer las movilizaciones en la ciudad capital contra el Poder Ejecutivo y Legislativo.

En esa línea, afirmó que, en estos momentos de crisis social y política, no mantendrán ningún diálogo con la jefa de Estado a través del Acuerdo Nacional y otro foro, pues ella representa, según precisó, la dictadura y la represión.

"Siempre estamos predispuestos para el diálogo pero en este momento de crisis profunda, la ciudadanía tiene que tener en cuenta que no puede haber diálogo con una persona que representa, en este momento un alto grado de crisis política, una dictadura cívico militar empresarial y que ya lleva más de 50 vidas perdidas por ejercer un derecho fundamental", expresó.

En otro momento, el dirigente sindical se refirió a las declaraciones del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, quien informó anoche que en el 70% del territorio nacional se cumplió la jornada laboral con normalidad y felicitó a la masa laboral por haber rechazado el paro de ayer.

"El ministro de Trabajo yo creo que tiene un resumen un poco elaborado a sus intereses y conveniencia. La realidad es otra, ayer hemos visto, sobre todo en la capital, una Lima movilizada, paralizada en muchos sectores, con calles completamente cerradas", puntualizó en Exitosa.