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Entrevista Exitosa

China y la posible reacción del gigante asiático frente a la polémica que podría acabar con el Megapuerto de Chancay

Exitosa se comunicó con el exembajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay. El diplomático con 25 años de carrera en Asia detalló todo sobre la polémica en el Megapuerto de Chancay.

China y el Megapuerto de Chancay.
China y el Megapuerto de Chancay. (Composición de Exitosa)

por Pablo Ruiz

03/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/04/2024

Una nueva polémica involucra al Megapuerto de Chancay. Luego de que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) presentara una demanda ante el Poder Judicial (PJ) para anular la cláusula de exclusividad de los servicios que se le otorgó al consorcio chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A en el terminal peruano, las alarmas de preocupación en el país se han encendido. 

Y es que se trata del proyecto más ambicioso de la región: un hub portuario de Sudamérica que pone al Perú en los ojos del mundo. Es decir, una zona industrial que nos colocaría en el corazón comercial del continente

Sin embargo, con las últimas declaraciones del gerente general adjunto de Cosco Shipping, Carlos Tejada, se ha dejado entrever que la empresa evalúa no continuar con las inversiones tecnológicas e industriales tras la entrega de la primera etapa de 1 300 millones de dólares del proyecto, programada para noviembre del 2024.

La posible reacción de China

Exitosa se comunicó con el exembajador de Perú en China (2014-2017), Juan Carlos Capuñay, quien dio un alcance de la posible reacción del país asiático en medio de toda esta controversia.

De arranque, aseguró que la nación considerada el gran motor de Asia podría alegar una suerte de negligencia en toda esta discusión, dado que la cláusula en cuestión fue otorgada en 2021 y la demanda de la ANP para supuestamente garantizar la libre competencia fue presentada este año, es decir, tres años después, y a poco de ser inaugurada.

El hoy jubilado diplomático con casi 25 años de carrera en el continente oriental dijo que, frente a problemáticas de ese tipo, China siempre obra con cautela y precaución. No obstante, la potencia sigue de cerca los asuntos que la involucran, en este caso, la construcción ubicada a casi 78 kilómetros al norte de la ciudad de Lima y que está a cargo de la mayor naviera china.

A modo de poner paños fríos a la situación, al mismo tiempo que brindó una proyección realista, el destacado profesional afirmó que la nación asiática ha tomado una postura de tranquilidad pues saben que el desacuerdo actual se ha originado a nivel administrativo medio y no en una esfera política social.

Consecuencias nefastas

Consultado por una escalada en el accionar de la APN a nivel judicial, consideró que ello no propiciaría el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y China, pero sí trastocaría una unión que está a poco de cumplir 151 años. En caso de que finalmente la demanda mencionada prospere, descartó que China utilice los tribunales internacionales para solucionar sus disputas, aunque sugirió activar los comités bilaterales.

En ese contexto, adelantó que ello podría significar una pausa a la inversión china en Perú que supera los 13 mil millones de dólares y al comercio entre ambas naciones, de al menos 23 mil millones de dólares, que representa un 25% del comercio exterior total de nuestro país. Además, alertó que sería una muestra total de inseguridad jurídica y que empujaría a China a evaluar sus otros proyectos de gran envergadura en nuestro territorio.

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Xi Jingping

Cabe precisar que en enero, el canciller Javier González-Olaechea confirmó que el presidente de China, Xi Jinping, visitará el Perú y acudirá a la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que tiene previsto realizarse en el marco de la Cumbre APEC Perú 2024.

Sobre el tema, Capuñay precisó que si el lío judicial persiste y el mandamás chino decide visitar el terminal peruano acompañado de la presidenta Dina Boluarte y una delegación de ministros, esto simbolizará un respaldo político no solo al hecho de que el Megapuerto de Chancay sea administrado completamente por manos chinas, sino la misma garantía para todos los proyectos que provengan de la comunidad internacional.