RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lo perdieron todo

¡Ya no se puede hacer nada!: Agricultor pierde 20 mil soles en cosecha de lechuga tras paso del huaico

El paso del huaico en Santa Rosa de Quives no perdonó nada y arrasó con una cosecha de lechuga. Un agricultor lamenta la pérdida de su inversión.

Huaico en Huarochirí. Foto referencial.
Huaico en Huarochirí. Foto referencial. (Andina)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

En un enlace con Exitosa, Juan Albino, un agricultor de lechugas, manifestó que ha perdido cerca de 20 mil soles tras el paso del huaico sobre sus cultivos en Santa Rosa de Quives. Esto debido a las intensas lluvias de los últimos días por la influencia del ciclón Yaku. 

Para Exitosa, Juan manifestó que desde el lunes viene teniendo este problema, ya que las fuertes lluvias destruyeron sus cultivos absolutamente. En un cálculo aproximado de pérdida de sus sembríos indicó la cantidad de "20 mil soles".

Señaló además que, por motivo del aniego, sus productos "ya no pudieron salir para el mercado", lo que perjudicaría su negocio y medio de subsistencia.

En esa línea, a través de Exitosa, pidió maquinarias para ayudar a recuperar la zona de cultivo de sus lechugas. 

Por tercer día consecutivo se registran huaicos en la zona de Santa Rosa de Quives. En el momento preciso del reporte para Exitosa, el km 38 padecía un nuevo huaico a la altura de la carretera Lima-Canta, desde las 10:00 a.m.

Este fenómeno viene afectando viviendas, negocios, centros recreacionales, debido a la activación de quebradas colindantes al río Chillón.

Agricultor pierde 20 mil soles en cultivos

Conoce el testimonio del agricultor que perdió sus cultivos, y cuyo monto ascendería a los 20 mil soles. 

Familias que lo perdieron todo

Así como don Albino, una familia perdió más de 25 mil soles en un taller de carpintería que fue arrasado por el huaico. 

"Mi taller está lleno de lodo. Mi máquina, mi material de trabajo, todo está inundado. Acá hay una pérdida aproximada de 20 o 25 mil soles", indicó para Exitosa René Arteaga, el padre de familia. 

"Acá está afectado todo. Mi cuarto, mi cocina, todo está inundado", añadió. 

Según testigos, no solo perdieron dinero en efectivo, sino también la movilidad con la que trasladaban sus productos. 

La cabeza de familia narró que los hechos sucedieron durante la hora del almuerzo. "Escuchamos el sonido del huaico, estaba bajando. No podíamos hacer nada, mi señora se tenía que retirar con mis hijos ante cualquier cosa que pudiera pasar. Yo me quedé acá intentado salvar algunas cosas", contó para Exitosa. 

Otro caso desolador fue el de un comedor popular que quedó inundado tras el huaico, y como saldo 300 personas se verán perjudicados en su alimentación. 

Este comedor se encuentra ubicado en la Asociación de Posesionarios de Grupo Las Flores en Jicamarca. También se cortó el servicio de gas y agua por problemas de fuga y rotura de tuberías. 

La representante del comedor, Jessica Romero, informó para Exitosa que hace menos de una semana habían recibido donaciones de Qali Warma, pero lo perdieron todo, debido al inclemente huaico. Ni los utensilios y equipos de cocina se salvaron. Todo se perdió. 

Temas relacionados alimentación productos servicios