RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia sanitaria

Colapso hospitalario por dengue: Atienden en mototaxis a pacientes por falta de camas en hospital de Piura

La directora del Hospital Santa Rosa en Piura, Luz Martínez Uceda, solicitó al Minsa la incorporación de camillas y personal para que los pacientes dejen de ser atendidos en las mototaxis.

Pacientes con dengue son atendidos en mototaxis
Pacientes con dengue son atendidos en mototaxis (Exitosa)

10/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/05/2023

En conexión con nuestro corresponsal, se conoció que pacientes con dengue son atendidos en mototaxis ante el colapsó del Hospital Santa Rosa en Piura por las decenas de casos diarios que se registran. Entre 20 especialistas serían necesarios para restablecer los servicios del nosocomio y la implementación de nuevas camillas. 

Frente a las complicaciones presentadas, la directora del Hospital Santa Rosa, Luz Martínez Uceda, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la incorporación de personal cuanto antes. Del mismo modo, puntualizó que diariamente registran de 8 hasta 20 casos en el recinto. 

En ese sentido, la dirigente apuntó que los enfermos con dicho mal fueron distribuidos a diferentes áreas del centro; puesto que los galenos atienden a estos dolientes cuando realizan otras actividades en los sectores especializados. 

A detalle, el área de ginecología tendría a los cinco enfermos con mayores complicaciones, medicina general ostenta cuatro dolientes, observación posee dos, emergencia de triaje abarcaría 6, UCI solo llevaría 2 y neonatología uno.  

Datos

Las zonas que más golpea el dengue en Piura son Talara, Sullana, Ayabaca, Paita, Piura, Morropón, Sechura y Huancabamba precisó nuestro corresponsal en Exitosa Perú. 

Referente a los conjuntos etarios más golpeados, puntualizó que más de 3 mil niños de 0 a 11 años fueron diagnosticados con dengue en las últimas semanas, dato que preocupa a la directora Luz Martínez Uceda. 

Las regiones con más casos de dengue

En entrevista para Exitosa Perú, César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), señaló que Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque se encuentran en las cinco primeras posiciones. Del mismo modo, Tacna está en la segunda casilla con el mayor monto de damnificados.

En esa línea, hizo hincapié que la selva peruana históricamente sufrió ante la enfermedad. En las recientes previsiones del CDC, Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín disminuyeron notablemente sus cuadros. No obstante, se mantienen en la relación del organismo adscrito al Ministerio de Salud.  

Grupos etarios con mayores complicaciones

En primera instancia, el especialista señaló que el dengue afecta a toda la población. No obstante, los niños y adultos mayores son los más afectados, según los registros del CDC.

Por otra parte, Munayco manifestó que el mayor porcentaje de fallecidos por esta dolencia son las personas de avanzada edad. Por consiguiente, instó a los ciudadanos a cuidar a sus familiares a fin de que no sean contagiados.