RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Alerta sanitaria

Lambayeque: ¡Lamentable! Dengue cobra la vida de niña de 5 años y ya suman 9 fallecidos en la región

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera, informó que la niña de 5 años fallecida por dengue provenía de Chóchope.

Niña fallece por dengue en Lambayeque.
Niña fallece por dengue en Lambayeque. (Difusión)

10/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/05/2023

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera, informó que una niña de 5 años proveniente de Chóchope perdió la vida en las últimas horas a causa del dengue. La menor de edad se convierte en el noveno deceso que registra la región a causa de esta afección transmitida a través de los zancudos.

Además, la autoridad sanitaria informó que otras tres personas también han fallecido por la picadura de este insecto en Lambayeque. Estas víctimas tendrían entre 82 y 86 años y residirían en Picsi, Motupe y Chiclayo. Por eso, Jaime Nombera recalcó el peligro que significa esta enfermedad para las poblaciones de riesgo.

"Hay una niña proveniente de 5 años proveniente de Chóchope y el resto, que son otros tres fallecidos, procedentes de Picsi, Motupe y Chiclayo. Justamente, en los extremos de la vida: 5 años, 86, 88 y 82 años. El dengue afecta a este grupo de riesgo. Hay que recordar que niños, adultos mayores, gestantes y personas con una comorbilidad tienen un mayor riesgo", declaró.

Pacientes en estado grave

La situación epidémica de la zona empieza a preocupar a las autoridades sanitarias, pues la presencia del dengue sigue aumentando considerablemente. Además del número de ciudadanos fallecidos, también subieron los pacientes en condición grave por esta infección, ya que son 14 las personas que se encuentran en dicho estado de salud.

Esto se debe a que el registro de pacientes sigue en ascenso y ha superado los 4 mil infectados por la picadura de los zancudos. La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque reportó que hay 4 117 casos confirmados y 650 casos probables.

El dengue crece en el norte

Pero Lambayeque no es la única región del norte del Perú que está atravesando por esta situación. Otras regiones de dicho sector también han visto incrementados los casos de dengue, como en La Libertad. Allí, Trujillo ya registra cerca de mil casos confirmados y 72 pacientes hospitalizados.

De hecho, en las últimas horas una mujer de 45 años se convirtió en la tercera víctima mortal en las últimas horas tras contagiarse el 3 de mayo y ser internada en el Hospital de Belén.

De esta manera, el dengue sigue creciendo en el norte del Perú y regiones como Lambayeque y La Libertad vienen siendo de las más afectadas. Incluso, en la primera, una niña de 5 años falleció luego de que su cuerpo no soportara los graves síntomas generados por la afección.