RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Comerciantes temerosos de invertir en pavos para cena navideña ante incremento de precios

Vendedores en mercados aseguran que el precio del kilo del pavo subiría hasta S/18 por campaña navideña.

kilo-de-pavo-cena-navideña-Exitosa
kilo de pavo cena navideña Exitosa

09/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A pocos días de las celebraciones por fiestas de fin de año, los comerciantes avícolas mostraron su preocupación ante el incremento en el precio del pavo. Indican que, a diferencia del año pasado, evaluarán si invertir o no en la compra de estas aves para su comercialización.

Este medio de comunicación visitó este jueves el mercado "Ciudad y Campo" en el distrito del Rímac y comprobó que, para esta campaña navideña, se espera que el costo del kilo del pavo se eleve hasta los S/18.

También puedes leer: Ministro de Economía: “El sueldo mínimo debe ajustase, ya tenemos una recuperación importante”

"El promedio del precio han dicho que estará entre 18 a 20 soles. El año pasado estaba 14 a 15 (soles). Ha subido y hay un incremento por el mismo alza de todas las cosas", expresó un comerciante.

Cabe precisar que, antes de la pandemia, el precio del kilo de esta ave, durante época de fiestas, oscilaba entre los S/8,50 a S/12. Sin embargo, tras la pandemia, los precios de comercialización se dispararon. Esto por el alza del dólar, el incremento en los costos de crianza de los pavos, entre otros factores.

Por otro lado, los vendedores señalaron que, a comparación de años anteriores, los vecinos no han reservado sus pedidos de pavos para la cena tradicional de Nochebuena. En esa línea, aseguran que traerán al mercado las aves necesarias y con reserva anticipada, a fin de no arriesgarse.

"[¿Van a traer pavos]? Dependiendo. Si hay pedidos, se traerá, y sino, no. Es un riesgo. Después del 24 o 25 (de diciembre) ya nadie compra pavo y se queda. Si es que hay pedidos, traeremos lo necesario. Otros años era otra cosa, la pandemia ha malogrado a todo el mundo. Antes nos pedían (con anticipación), pero hasta ahora no hay pedidos", narró un comerciante.

Ante esta situación, los vendedores hicieron un llamado a la población a buscar otras opciones para la cena navideña, como pollos o cerdos. No obstante, se comprobó que el kilo tiene un costo de S/10 y S/19 respectivamente.

También te puede interesar: COVID-19: desde este viernes 10 de diciembre será obligatorio el carné de vacunación

Más noticias en Exitosa: