RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

'Cometa Diablo' en cielo peruano: ¿Cómo ver este evento el día del eclipse solar de 2024?

Según se conoció, el cometa 12P/Pons-Brooks -también conocido por 'Cometa Diablo' fue descubierto por primera vez en 1385 y ahora se podrá apreciar en cielo peruano.

Cometa 12P/Pons-Brooks
Cometa 12P/Pons Brooks (Jan Erik Vallestad/NASA)

28/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/03/2024

El cometa 12P/Pons-Brooks -también conocido por 'Cometa Diablo' regresa a nuestro Sistema Solar interior cada 71 años y comenzó a dar un espectáculo en el cielo nocturno desde marzo, pero su punto más brillante será el 20 de abril. Conoce más detalles sobre este evento.

¡Atención!

De acuerdo a lo conocido, este evento fue descubierto por primera vez en 1385, y lo largo de marzo, la NASA ha recopilado imágenes de fotógrafos profesionales en las que se observa al cometa 12P/Pons-Brooks, distinguido por una corriente azul claro, es decir, su cola de iones que consiste en moléculas cargadas expulsadas del núcleo del cometa por el viento solar. 

La cola de iones, formada por el viento solar y la rotación del núcleo del cometa , siempre apunta en dirección opuesta al Sol. 

El cometa 12P/Pons-Brooks ahora es visible con binoculares en el cielo del atardecer hacia el noroeste, moviéndose perceptiblemente de noche a noche. Se espera que el cometa, que a menudo brilla, continúe iluminándose, en promedio, e incluso puede volverse visible a simple vista (durante el día) desde el hemisferio norte.

El 8 de abril podría ser otra fecha importante en la que se deje ver durante el eclipse solar, que no será visible desde el Perú, pero que podrá ser seguido mediante una transmisión de la NASA.

¿El cometa 12P/Pons-Brooks será visible en el Perú?

Afortunadamente, el cometa 12P/Pons-Brooks también podrá ser observado desde el hemisferio sur. De acuerdo con el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú - Conida, el 'Cometa Diablo' alcanzará el 20 de abril el punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio, lo que resultará en el máximo de su brillantez. 

A medida que oscurezca, utilizando binoculares o un telescopio a bajo aumento dirigidos hacia la zona del oeste, en la constelación del Toro, quizás lleguemos a distinguirlo. 

Será un desafío, por la baja altura que tendrá sobre el horizonte, por ese tenue brillo esparcido en su cabellera y por las limitaciones propias del ocaso.

De esta manera, el cometa 12P/Pons-Brooks -también conocido por 'Cometa Diablo' regresa a nuestro Sistema Solar interior cada 71 años y comenzó a dar un espectáculo en el cielo nocturno desde marzo, pero su punto más brillante será el 20 de abril.