RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Para tener en cuenta

Una estrella explotará en el cielo este 2024: La NASA explica si este evento cósmico afectará a la Tierra

Este gran evento cósmico ocurre cada 80 años, por lo que mantiene a la expectativa a todos los aficionados. Al respecto, la NASA se pronunció si es que podría afectar a la Tierra.

Explosión de estrella iluminaría el cielo en los próximos meses.
Explosión de estrella iluminaría el cielo en los próximos meses. (Difusión)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 21/03/2024

Próximamente, el cielo se verá iluminado debido a la explosión de una lejana estrella en el firmamento. Este evento cósmico podrá verse desde Perú y otros países, pero... ¿Afectará a la Tierra?

Será visto en Sudamérica

Según lo informado, este suceso tendrá lugar a 3,000 años luz de nuestro planeta. Ello debido a que se ubica en un sistema estelar llamado T Coronae Borealis (T CrB), el cual está compuesto por dos estrellas muy cercanas entre sí: una enana blanca y otra que es gigante y roja

La explosión denominada 'Nova', ocurre aproximadamente cada 80 años, por lo que la última vez que pudo ser vista fue en 1946, siendo además, estimado por los astrónomos que esto volvería a suceder entre febrero y septiembre del presente año. 

¿Afectará a la Tierra?

La NASA no ha confirmado si este evento afectará directamente a la Tierra; sin embargo, aclaró que cuando ocurra si podrá ser visto por todo aquel que cuente con un telescopio profesional. 

En cuanto a su brillo máximo, este podrá ser apreciado durante varios días, luego disminuirá hasta ser observable solo con binoculares. Finalmente, desaparecerá del alcance del ojo humano

"Cuando explote su pila, será tan brillante como la Estrella Polar y será visible durante unos días", dijo Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA

Es así que, para poder ubicar la explosión, se tendrá que buscar la constelación Corona Borealis, la cual aparece a medianoche sobre el horizonte noreste, entre Bootes y Hércules, ambas constelaciones bastante conocidas por los aficionados. 

Recomendaciones

Una estrella que cuenta con el brillo que tendrá la Nova T CrB es visible incluso desde ciudades con cielo despejado. No obstante, para apreciar mejor este evento, se recomienda buscar un lugar de observación totalmente libre de luces artificiales: la montaña o el campo. 

Asimismo, los astrónomos esperan que esta explosión no ocurra cuándo la luna llena está en su máximo esplendor, puesto que su brillo podría opacar a las demás estrellas que se encuentren en el cielo.

De esta manera, se conoció que en los próximos meses, una estrella explotará en el cielo, causando un gran brillo que, si bien no afectará a la tierra, podrá ser apreciado por todo aquel que cuente con un telescopio profesional