RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Aclaración

¿Qué sucede si las universidades ofertan clases virtuales al 100%? Esto dice Sunedu

Ante la polémica medida de la Sunedu respecto a las clases virtuales, el organismo respondió qué ocurrirá con las universidades que hagan caso omiso a su disposición.

Sunedu sobre la disposición de 100% virtualidad.
Sunedu sobre la disposición de 100% virtualidad. (Gobierno del Perú)

01/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/03/2024

El abogado del Sunedu, Carlos Mesía, advirtió a la comunidad estudiantil lo que sucederá en caso las universidades oferten clases virtuales al 100%, ello luego que el organismo prohibiera que dicha modalidad se lleve a cabo de forma total.

Según precisó, los centros de educación que realicen este tipo de ofertas no serán validados por la Sunedu, dejando totalmente nulos los estudios de los universitarios de estos programas. 

¿Qué ocurre con los estudios? 

Mesía aclaró que esto se da únicamente con las casas de estudio han hecho caso omiso de la disposición desde el 1 de marzo. En caso, algún estudiante se haya inscrito antes de la emisión de la resolución, su modalidad será valida.

"Si oferta cursos al 100%, esos cursos no van a valer. (...) Lo que se está buscando es que haya un proceso de transitoriedad, lo que la Sunedu dice es que las universidades, a partir de marzo del 2024, ya no pueden ofertar 100% virtualidad", declaró para nuestro medio. 

¿Por qué Sunedu amplió la presencialidad? 

El letrado señaló que, previo a la reciente disposición del organismo autónomo, los estudios a distancia ya contaban con un componente de presencialidad obligatoria. Antes de la medida, este era del 10% de asistencia personalmente.  

Por ello, aclaró que el organismo no ha eliminado la modalidad virtual en las universidades. Según precisó, las clases virtuales seguirán existiendo en un 80% mientras que un 20% se desarrollará de forma presencial. 

"No es cierto que se haya eliminado la virtualidad al 100%, sigue existiendo y siempre ha tenido un componente de presencialidad. El componente de presencialidad antes era del 10%, la Sunedu ha hecho hoy en día es subir de 10 a 20%", señaló.

La decisión de Sunedu responde a la necesidad de garantizar la educación en tanto que se pueda evaluar de manera directa el aprendizaje. Por ello, recomienda que se utilice esas horas de clases presenciales obligatorias para la realización de exámenes parciales y finales, así como exposiciones. 

"El alumno debe interactuar. La universidad debe de garantizar que los estudiantes están recibiendo bien la clase y que los estudiantes han aprendido. La presencialidad se puede traducir en que los exámenes finales, parciales y las exposiciones sean en los pabellones de la universidad, cara a cara", mencionó. 

De esta manera, la Sunedu se pronunció sobre lo que ocurrirá si es que las universidades del Perú ofertan clases de pregrado de manera 100% virtual.