RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sigue estas recomendaciones

¿Cómo saber si un familiar fallecido tuvo aportes en AFP o ahorros en bancos?

Asbanc pone a disposición "Herederos Informados" para que los familiares de personas fallecidas puedan saber si su pariente cercano contaba con algún aporte o ahorro. Conoce cómo acceder a esa información en la siguiente nota.

Conoce si un familiar fallecido tuvo aportes en AFP o ahorros en bancos.
Conoce si un familiar fallecido tuvo aportes en AFP o ahorros en bancos. (Foro Jurídico)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/04/2023

Si un familiar tuyo ha fallecido recientemente o conoces a alguien que haya pasado por algo similar, salta la pregunta de si esa persona tuvo ahorros o aportes en AFP durante su vida. Aquí te daremos a conocer cómo puedes descubrirlo. 

¿A dónde debo acudir para conocer esta información?

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), pone a disposición de los ciudadanos "Herederos informados" en su página web. Esta opción te permitirá  reportar deudas, depósitos y seguros que fueron contratado por tu familiar fallecido. 

Solo necesitas contar con el certificado de defunción de tu pariente, el testamento que haya dejado o la sucesión intestada.

¿Qué servicios puedo solicitar gratuitamente?

- Reporte de deudas: para conocer la lista de los créditos contratados en el sistema financiero. Los herederos podrán solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.

Si lo realizas de manera virtual el plazo de entrega de este reporte es de manera inmediata. Si lo haces presencialmente será en un plazo de 5 días hábiles. 

- Reporte previsional: para saber si su familiar fallecido estaba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Podrás saber a cuánto asciende el fondo previsional o en qué Administradora de Fondos Privados de Pensiones (AFP). 

El plazo de entrega de este reporte es en el plazo de 5 días hábiles. 

- Certificado de pólizas: para conocer si el familiar fallecido contaba con algún seguro de vida o seguro de accidentes personales. El plazo de entrega será en los próximos 12 días hábiles. 

- Constancia de depósito: para conocer los depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, que el fallecido mantenía en el sistema financiero. Este será entregado en el plazo de 11 días hábiles. 

¿Cómo accedo a "Herederos informados"? 

Los trámites serán realizados de manera gratuita en esta plataforma virtual o también presencialmente. 

Primero, ingresa al portal de servicios en línea de la SBS: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea.

Luego, haz clic en Herederos informados.  

Ahora, ingresa con tu cuenta ya creada o regístrate en caso sea la primera vez que accedas a esta plataforma.

Finalmente, solicita la información que necesites saber sobre tus familiares y adjunta los documentos que te pidan en PDF.

Importante

Si lo vas a hacer de manera presencial en las oficinas de atención al usuario o mesa de partes, deberás llenar los formularios que se requieran y presentarlos. Para acceder a dichos documentos puedes hacer click aquí.

Temas relacionados herederos informados reportes SPP