RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Reafirmó su posición

Julio Velarde: Presidente del BCRP considera "una locura" nuevos retiros de fondos de AFP

El presidente del BCRP, Julio Velarde, criticó las iniciativas que buscan retirar fondos de AFP. "Sacarlo (el dinero) sería una locura. No hay país que no tenga un sistema de pensiones", manifestó.

Julio Velarde, presidente del BCRP.
Julio Velarde, presidente del BCRP. (Andina)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 27/03/2023

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, calificó como una "locura" las iniciativas que se han presentado en el Congreso de la República, que buscan los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan efectuar nuevos retiros de sus fondos.

"A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero [...] Sacarlo sería una locura. No hay país que no tenga un sistema de pensiones [...] Están destruyendo el sistema de pensiones", expresó en conferencia de prensa.

Ratifica su posición

En esa línea, reafirmó su posición respecto a las mencionadas propuestas, luego de que ya había dado su opinión técnica ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento, donde fue consultado por un nuevo retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

"Esta propuesta es altamente perjudicial para los propios afiliados y para la economía en su conjunto. Las circunstancias actuales de la economía nacional no justifican aprobar nuevos retiros extraordinarios de los fondos previsionales", señala el texto.

Agregado a ello, en dicha opinión, manifestó que autorizar retiros de fondos previsionales de manera generalizada impulsaría eventualmente un mayor gasto de consumo de aquellos afiliados que "no necesariamente están afectados por la coyuntura reciente".

Digna Calle pide dictamen para retirar fondos

La legisladora de la bancada Podemos Perú, Digna Calle, reiteró su pedido a la Comisión de Economía del Congreso para que se emita el dictamen sobre el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP.

Calle Lobatón manifestó que el Parlamento no muestra una "agenda con real impacto y beneficio" para los ciudadanos peruanos. En esa línea, exhortó a que los integrantes del Poder Legislativo "dejen de encarpetar" el referido proyecto.

"El Congreso sigue sin mostrar una agenda con real impacto y beneficio para la población. He reiterado a la Comisión de Economía mi pedido para que se emita el dictamen sobre el nuevo retiro de 4UIT de las AFP. Dejen de encarpetar el proyecto para favorecer a las grandes empresas", precisó la congresista en su cuenta oficial de Twitter.

La parlamentaria envió un oficio a dicho grupo de trabajo, presidido por la legisladora Rosangella Barbarán, donde reiteró su solicitud para priorizar con carácter de urgencia la elaboración y debate del predictamen del proyecto de Ley que autoriza a los afiliados al retiro facultativo de sus fondos hasta por un importe de 4 UIT.

De esta manera, el presidente del BCRP, Julio Velarde, consideró "una locura" las iniciativas similares a la mencionada, que pretenden permitir a los afiliados de las AFP realizar nuevos retiros de fondos.