RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Confirman que Chlimper pagó US$210 mil para publicidad de campaña de Keiko

A casi un año de las declaraciones del ex gerente general de RPP, José Chimpler no entrega documentación de la procedencia del dinero al Equipo Especial Lava Jato.

bghkh
bghkh

14/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Fiscalía encontró pruebas que vinculan al ex secretario de Fuerza Popular (FP), José Chlimper, en la compra de publicidad en medios de comunicación para la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

Al respecto, Chlimper rechazó las acusaciones del fiscal José Domingo Pérez. “Luego que el fiscal (José Domingo Pérez) me mencionara en una audiencia hace un año, en tres oportunidades le he solicitado me dé acceso al expediente y tome mi declaración preliminar para recabar mis descargos. No lo hizo. Ha dispuesto (una) investigación preparatoria sin una mínima investigación preliminar”, expresó en sus redes sociales.

Chlimper hace referencia a la audiencia del 24 de octubre, donde Domingo Pérez reveló declaraciones del exgerente general de Radio Programas de Perú (RPP), Hugo Delgado, donde afirma que, en la campaña de Keiko Fujimori, el empresario entregó 210 mil dólares en efectivo para contratar espacio publicitario en la radio. Acto que fue negado por el ex secretario, afirmando que él no pertenecía a la cúpula de FP en ese entonces.

“Rechazo cualquier intento de involucrarme en el manejo de relaciones comerciales entre Fuerza Popular y RPP en 2011. Me sumé a Fuerza Popular recién en el 2014 y accedí al cargo de secretario general nacional en el 2016, a dos semanas de terminar la campaña. En el 2011 fui vocero económico entre la primera y segunda vuelta”, señaló José Chlimper.

No obstante, Delgado afirmó que recibió una llamada del ex secretario el 16 de mayo del 2011, donde este le pedía reunirse, por lo tanto, el gerente de RPP le dio cita para el día siguiente tal y como lo indica su agenda electrónica que entregó como copia en la audiencia.

Delgado declaró que, en esa reunión, Chlimper le entregó 210 mil dólares en efectivo, dinero que sería era para la continuidad de la campaña hasta el 5 de junio de 2011.

El fiscal Pérez interrogó nuevamente a Hugo Delgado reconfirmando los hechos que negó Chlimper, además de mencionar a cuatro testigos. “El dinero que recibí de José Chlimper en ese momento no lo conté. Lo guardé unas horas, llamé a mis tesoreros Juan Urquiaga Salazar e Ismael Kivaki Calderón, quienes lo contaron y lo guardaron en una bóveda que se tiene en caja en el mismo edificio. Cuando recibí el dinero llamé a mi gerente administrativo que es Ismael Kivaki (Calderón) y él llamó a Juan Urquiaga y ambos contaron que había 210 mil dólares. Creo que ellos llamaron a una persona más de nombre Fiorella Gensollén (Queens). De esta situación yo le conté al gerente de RPP, Rolando Estremadoyro Rodríguez, que fue quien vio que José Chlimper se iba (de la oficina). Y le conté las circunstancias de dicha visita” indicó Delgado.

A la fecha, ya se va a cumplir un año de las declaraciones de quien fue el gerente general de RPP y José Chlimper. El ex secretario de Fuerza Popular no ha dado documentación al Equipo Especial Lava Jato sobre el origen de ese dinero.

Por otro lado, fuentes relacionadas a la investigación revelaron que Chlimper pudo haber proporcionado a la Fiscalía, evidencia documental sobre la procedencia del dinero que se entregó para la publicidad de Fuerza 2011 en RPP.

Fuente: La República