RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Sobre propuesta del legislativo

Guido Pennano: Suena razonable que uno puede utilizar un mayor porcentaje de su AFP para acceder a una vivienda soñada

El economista Guido Penano afirmó que la propuesta de los congresistas, en la que los afiliados podrían retirar el 50% de su AFP, es favorable para ayudarlos a pagar un crédito hipotecario.

Congresistas proponen que afiliados acceden al 50% de su AFP.
Congresistas proponen que afiliados acceden al 50% de su AFP. (Andina)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 24/03/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el economista Guido Pennano declaró este viernes 24 que, la propuesta del legislativo respecto al acceso de los afiliados a un mayor porcentaje de su AFP para acceder a un crédito hipotecario sería favorable pues promovería la inversión generando actividad económica. 

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el excongresista sostuvo que es positivo que los afiliados puedan tener la posibilidad de usar sus ahorros para poder comprar una vivienda soñada y no tener que esperar a cuando sean "mayores".

"¿Para qué voy a ahorra en mi vida sino no puedo usar mi dinero, por ejemplo, para comprarme una casa y hacer una inversión?", expresó. 

Entrevista a Guido Pennano 

Economista asegura que la propuesta del legislativo suena razonable y les permitiría a los afiliados acceder a una vivienda soñada. 

Asimismo, precisó que el uso de ese dinero para acceder a una vivienda no sería solo consumo, sino que también es una inversión; además, comenta que esta compra permite desarrollar otras actividades como el generar empleo.

"Vivienda no es consumo, vivienda es inversión. Genera actividad económica, genera empleo, jala a otras actividades", declaró. 

Incremento de cuota inicial 

Agregó que, hoy en día los bancos han incrementado sus montos de cuota inicial para poder acceder a una hipoteca. Esto se debería a la inestabilidad social y política que atraviesa el país; ante ello, Pennano asevera que es razonable que las personas puedan acceder a una mayor cantidad de sus ahorros para lograr comprar su vivienda soñada. 

"Me parece perfectamente válido. A las AFP no les gustará esa idea porque es dejar de administrar fondos que les encanta gerenciar, pero los propietarios de ese dinero tienen derecho a comprarse una casita, un inmueble, un departamento, con sus ahorros", acotó. 

Propuesta del Congreso

La parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó un proyecto de ley que permitiría que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dispongan del 50% de sus fondos para el pago credencial hipotecario o de la cuota inicial, de manera que puedan acceder a una vivienda. 

Hasta el momento, la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones solo permite retirar el 25% de los ahorros como máximo. En ese sentido, la propuesta contempla que aquellos que ya hayan accedido a este retiro en su cuenta individual también podrían verse beneficiados con el retiro del mismo porcentaje restante.

Dicha normativa reglamentaria se emitiría en un plazo máximo de 45 días calendarios contados desde la fecha de publicación de la ley en el diario oficial El Peruano.