RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso: presentan proyecto para que el voto sea voluntario a partir del 2026

Los legisladores Alejandro Cavero y Adriana Tudela indicaron que el voto obligatorio no ha tenido un impacto positivo en el proceso electoral.

presentan-proyecto-para-que-el-voto-sea-voluntario-a-partir-del-2026-Exitosa
presentan proyecto para que el voto sea voluntario a partir del 2026 Exitosa

22/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, los congresistas de la bancada de Avanza País, Alejandro Cavero y Adriana Tudela, plantearon una iniciativa legislativa que busca impulsar el voto voluntario a partir de las elecciones del 2026. Los legisladores indicaron que el voto obligatorio no ha tenido un impacto positivo en el proceso electoral y manifestaron que si fuera de carácter voluntario "traería consigo considerables beneficios".

Cabe señalar que, este proyecto de ley propone cambiar el artículo 31 de la Constitución Política del Perú con el objetivo de que los ciudadanos puedan acudir a los diferentes centros habilitados para emitir su voto de manera voluntaria, ya sea en las elecciones generales, regionales y municipales. Esta iniciativa sería aplicada desde los comicios del 2026.

También puedes leer: Alberto Fujimori se considera "absolutamente inocente" en los casos Barrios Altos y la Cantuta, según su exabogado

“La transición de nuestro actual sistema electoral hacia uno de carácter voluntario traería consigo considerables beneficios que superan a sus presuntos costos al eliminar la obligatoriedad del voto, la cual no tiene efectos positivos en la tasa de asistencia de los votantes y, por el contrario, perjudica a quienes tienen dificultades para votar, sea por el costo del traslado o porque forman parte de las poblaciones vulnerables”, se lee en el informe presentado por los legisladores de Avanza País.

Es preciso mencionar, que al aceptar dicha medida el Congreso de la República se encargaría de derogar lo señalado en los artículos 9, 17, 21, 26 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, alusivos a la obligatoriedad del voto en los comicios. Así, las normas serían ajustadas a la propuesta de Tudela y Cavero.

Además, el proyecto precisa que los ciudadanos que no acudan a emitir su voto no tendrían ningún tipo de sanción, de esta manera, las multas serían anuladas.

Más información: