RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sistema Privado de Pensiones

Congreso: Presentan un segundo proyecto de ley para el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP

Iniciativa es de congresista de Podemos Perú, Digna Calle. Ayer el legislador de Perú Bicentenario, Víctor Cutipa, presentó un proyecto similar.

Presentan un segundo proyecto de ley para retiro de hasta 4 UIT de las AFP.
Presentan un segundo proyecto de ley para retiro de hasta 4 UIT de las AFP. (Andina)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/02/2023

La congresista de Podemos Perú (PP) y quien recientemente renunció como segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Digna Calle, presentó este miércoles un proyecto de ley que propone un retiro de hasta 4 UIT o 19 800 soles de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De esta manera, es la segunda propuesta legislativa presentada en menos de tres días que contempla este tipo de iniciativas, luego que en la víspera el legislador de Perú Bicentenario, Víctor Cutipa, propusiera un proyecto similar.

De aprobarse el proyecto, "se autoriza de manera extraordinaria a los afiliados a Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a retirar, de manera facultativa, hasta cuatro 4 unidades impositivas tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización".

Cabe precisar que la norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo.

En cuanto al procedimiento para el retiro de los fondos, el afiliado "puede solicitarlo" a la fecha de presentación de su solicitud.

Proyecto de ley de Digna Calle sobre nuevo retiro de las AFP.
Proyecto de ley de Digna Calle sobre nuevo retiro de las AFP.