RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta Meteorológico

Conoce cómo impactará el fenómeno de "El Niño Costero" y cuáles serán los departamentos más afectados

El Minam informó sobre los posibles escenarios que se suscitarían con la llegada del fenómeno de "El Niño Costero". Además, precisó cuál sería su efecto en este invierno.

Impacto del fenómeno de El Niño Costero.
Impacto del fenómeno de El Niño Costero. (Perú 21)

16/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/04/2023

El Ministerio del Ambiente (Minam) se ha pronunciado respecto al escenario de emergencia en donde las lluvias torrenciales continúan azotando al país. En esa línea, reveló cómo podría afectar el fenómeno de "El Niño Costero" a las distintos departamentos del país.  

Como se sabe, este fenómeno es un evento climatológico conocido por afectar las aguas del Océano Pacífico ecuatorial elevando su temperatura y a las costas sudamericanas de países como Perú, Ecuador y Chile. 

¿Cómo impactaría?

De acuerdo al Minam, existen dos posibles escenarios ante la inminente llegada de este fenómenos. 

En un primer escenario, El Niño disminuye la intensidad de las heladas en la sierra central y norte. De manera tal que se favorece el desarrollo de los cultivos y la regeneración natural de los bosques secos. 

No obstante, un segundo escenario plantea que este fenómeno afecte la aceleración del retroceso glaciar perdiendo terrenos agrícolas, destruyendo infraestructuras y vías de comunicación. Además, también podría elevar las probabilidades de los incendios forestales y un incremento de enfermedades. 

Este último escenario suele ser el más común. Las consecuencias más graves llevan a que se generen gran incremento de lluvias que resultan en inundaciones y huaicos con cuantiosos daños materiales

¿Qué departamentos serían afectados?

El fenómeno de "El Niño Costero" afectaría principalmente a los departamentos de la costa norte y central; es decir, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. 

No obstante, este evento meteorológico también repercute en regiones de la Sierra, principalmente en el sur. En este caso, la falta de lluvia afecta la producción agropecuaria y la economía de las familias. 

 Senamhi advierte mayor nivel de Niño Costero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió este viernes 14 de abril que el fenómeno de 'El Niño Costero' estaría presentando un mayor nivel durante el invierno de este año. 

La directora de Meteorología del Senamhi, Gabriela Rosas, anunció que se tiene proyectado dicho evento se "note más" en los meses que comprenden la referida estación, ello debido a que en ese periodo las temperaturas deben bajar.

"La proyección se ha hecho hasta, más o menos, términos de la estación de invierno y esperamos que sí pueda tener un mayor nivel porque se supone que en invierno las temperaturas deben disminuir. Sin embargo, ya tenemos todas estas anomalías positivas y eso podría incrementarse, ser mucho mayor", indicó.

El comité Enfen informó que mantiene el estado de "alerta" de El Niño Costero y no descartó que, durante el presente mes, dicho evento alcance una magnitud fuerte en nuestro territorio nacional.

La comisión multisectorial también indicó, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, que se espera las condiciones de este evento continúen desarrollándose hasta el invierno de este año, con una magnitud moderada.

De esta manera, el Ministerio del Ambiente informó acerca del impacto del fenómeno de "El Niño Costero" en las distintas regiones del territorio nacional.