RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Conocidos candidatos a la MPA y alcaldías distritales con un pie fuera de las elecciones

JEE de Arequipa resolvió hasta ayer tachas presentadas contra postulantes. Ente declaró fundadas algunas contra políticos que se perfilaban entre los favoritos

Fueron-tachados-los-candidatos-Manuel-Vera-Ronald-Ibáñez-Jimmy-Ojeda-Rodolfo-Aqu
Fueron tachados los candidatos Manuel Vera Ronald Ibáñez Jimmy Ojeda Rodolfo Aqu

19/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los Jurado Electorales Especiales (JEE) tuvieron plazo solo hasta ayer para resolver las tachas presentadas contra los candidatos para las elecciones regionales y municipales del 2022.

Hasta el cierre de esta edición, el JEE de Arequipa declaró fundadas las tachas contra conocidos candidatos a la alcaldía provincial de Arequipa y distintas alcaldías distritales.

Los últimos candidatos tachados fueron el economista Manuel Vera Paredes quien postula a la alcaldía de Cerro Colorado por Arequipa, Tradición y Futuro.

También puedes leer: Revelan que concierto en “Fundo El Rosal” se realizó con licencia para almuerzo

A él se le tachó por no haber declarado en su hoja de vida que tenía una sentencia que incluía la obligación de pago de indemnización y alimentos. La sentencia surgió a raíz de una denuncia que le puso su excónyuge.

En tanto que, también se tachó a Ronal Ibáñez, candidato a la alcaldía de José Luis Bustamante y Rivero por no haber declarado que en el 2021 se dictó en contra suya un auto judicial en el que se le obliga pagar S/ 1.996 a favor de EsSalud.

A estas resoluciones del JEE Arequipa se suman a las que declararon fundadas las tachas contra Jimmy Ojeda (José Luis Bustamante y Rivero) y Rodolfo Aquepucho (Cayma), ambos de la agrupación Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

En el caso de Ojeda Arnica se aceptaron dos tachas en su contra. Las resoluciones Nº 01876-2022 y Nº 01875-2022 dan cuenta que el candidato no declaró los ingresos económicos que percibió como servidor público cuando laboró como jefe de la División de Turismo y Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Yanahuara entre el 2020 y 2021.

En el caso de Aquepucho Hacha, la resolución Nº 01882-2022 precisa que la declaración jurada que presentó el candidato señalando no tener deudas por reparación civil, no tiene lugar ni fecha de suscripción. La defensa legal sostuvo que este fue un error material, pero aún así el JEE declaró fundada la tacha.

Mientras que, a inicios de semana se declaró fundada la tacha contra Benigno Cornejo Valencia, candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por Arequipa Avancemos.

El candidato omitió declarar sus ingresos correspondientes al año 2021 como gerente de la empresa Inversiones el Sillar S.A.C., cargo que tiene desde el 2017 a la actualidad. Aunque el postulante dijo que la empresa no había tenido actividad por la pandemia.

Otros candidatos tachados son Evaristo Calderón Núñez (Sachaca), Romel Medina (Socabaya), Manuel Aco Linares (Yarabamba), ente otros.

Todos los candidatos dijeron que apelarán al Jurado Nacional de Elecciones que tiene hasta el 2 de setiembre para resolver los casos.

Más noticias en Exitosa Arequipa