RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Fenómeno climático no se repetía desde 1997

"¡A mal tiempo buena cara!": Familias cusqueñas no dudaron en divertirse bajo la nieve

Imágenes virales generaron polémica en redes sociales al ver cómo algunas familias cusqueñas buscaron la forma de distraerse bajo la nieve.

Familias cusqueñas tratan de divertirse a pesar de la nevada.
Familias cusqueñas tratan de divertirse a pesar de la nevada. (Composición Exitosa)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 09/05/2023

El día 8 de mayo, el departamento de Cusco atravesó uno de sus días más gélidos tras la caída de nieve en sus calles por más de 12 horas, cubriendo de blanco sus árboles, veredas, casas y bloqueando algunas de sus carreteras. Sin embargo, algunas familias buscaron la forma de darle un giro al mal clima que enfrentan con peculiares actividades bajo la nieve.

"Querían ver a los niños felices a pesar del mal clima"

En las imágenes compartidas en Facebook por la página de 'Cusco en Portada', se pueden ver las más divertidas escenas protagonizadas por niños, jóvenes y adultos mientras juegan con el granizo y, algunos aprovecharon el momento para realizar muñecos de nieve de distintos tamaños.

Algunas familias señalaron que a pesar de que la situación afectaba sus cultivos y ocasionaba la cancelación de las clases en las escuelas de la región, trataban de animar a los más pequeños de casa con la creación de estas tiernas figuras, para que no estén preocupados por lo que pueda pasar más adelante si continuaba el fenómeno climatológico.

Familias cusqueñas buscan la forma de divertirse a pesar del mal clima.
Familias cusqueñas buscan la forma de divertirse a pesar del mal clima.

¿Cómo reaccionaron los seguidores en redes sociales?

Como era de esperarse, la publicación realizada en Facebook generó cientos de comentarios de personas que tomaron con buen humor las escenas protagonizadas por las familias cusqueñas.

"Así somos los cusqueños bien alegres e inteligentes", "se adelantó la Navidad", "hermoso", "Navidad cusqueña", "impresionante, a cuidarse y protegerse del inmenso frío", "a mal tiempo buena cara", fueron algunas de las principales reacciones de los seguidores en redes sociales.

También aparecieron otros seguidores que no dudaron en criticarlos por tomar con calma la mala situación que atravesaba el departamento por la caída de granizo y nieve, señalando que afectaba su carreteras y cultivos.

"A muchos les alegra con el 'lindo paisaje' sin pensar en daño que ocasionó en los cultivos de nuestra región", "es una pena el clima que estamos pasando, Dios Padre nos proteja", "lo malo que no es en su temporada y la crisis alimentaria se nos viene", "los cultivos son lo más triste", "creo que el Gobierno regional debería evaluar el impacto de esta helada en la agricultura, hay familias que han sido afectadas y están perdiendo sus cultivos", comentaron otras personas.

Cusco es declarado en alerta sanitaria

Como se recuerda, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco declaró alerta sanitaria al departamento, tras las bajas temperaturas que provocaron la caída de nieve, y lluvias durante la madrugada del lunes. 

Asimismo, el estado de vuelos en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete se encuentran suspendidos, debido a las complicaciones climáticas. Por otro lado, la Gerencia Regional de Cusco sugirió a los directores de las instituciones educativas públicas y privadas, que se encuentren en las provincias afectadas, suspender las labores académicas y realizar trabajo remoto.

A través de una entrevista a un medio local, el expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama, señaló que en el Cusco es inusual la caída de nieve, pero que, según sus cálculos, se tiene un antecedente que se remonta a 1997, en el contexto del fenómeno El Niño.