RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Contraloría alerta sobre desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos en tres hospitales de Lima

También advirtió la condición de stock crítico de 41 medicamentos de ese tipo, que solo podrá cubrir una demanda de consumo de hasta 2 meses.

Contraloria-desabastecimiento-medicamentos-oncologicos-hospitales-Lima-Exitosa
Contraloria desabastecimiento medicamentos oncologicos hospitales Lima Exitosa

05/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Contraloría General de la República alertó sobre el desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos y la condición de stock crítico de 41 medicamentos de este tipo, en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (Essalud).

También te puede interesar: Contraloría responsabilizó penalmente a Mario Carhuapoma por contratación irregular

El Informe de Orientación de Oficio N° 008-2022-OCI/0251-SOO, que comprende el período del 20 al 30 de mayo de 2022, advierte que esta situación podría afectar la oportunidad y calidad del tratamiento de los pacientes con cáncer en perjuicio de su salud.

El documento señala que en dicha situación figuran medicamentos oncológicos representativos, como el Ciclofosfamida (de uso para los linfomas, leucemia y cáncer oftalmológico en niños); Docetaxel (de uso para ciertos tipos de cáncer de seno, pulmón, próstata, estómago y cabeza y cuello); Filgrastim (evita infecciones y fiebres provocadas por la quimioterapia); Ifosfamida (de uso para cáncer testicular, cuello uterino, sarcomas, entre otros); Paclitaxel (para el cáncer de mama, de ovario, pulmón, vejiga y otros) y Etoposido ( para tratar un determinado tipo de cáncer de pulmón).

La institución precisó que tras la revisión de la información remitida por el Centro de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) al Órgano de Control Institucional (OCI) de Essalud, el pasado 25 de mayo, conoció un listado de trámites y pedidos de compra iniciales (mayo de 2022), entre otros, que no corrigen a la fecha de emisión del informe (14 de junio de 2022) este escenario.

Cabe precisar que el informe de orientación de oficio fue notificado al titular de Essalud para que se adopten las medidas correctivas inmediatas que correspondan a fin de superar los hechos adversos identificados.

Lee la información

Lo más visto en Exitosa