RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Último

Contraloría revela perjuicio de S/ 374 millones por pagos irregulares a corredores complementarios de Lima

A través de sus redes sociales, la Contraloría informó que PROTRANSPORTE y la ATU habrían realizado pagos irregulares a concesionarios de los corredores, durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Corredor alimentario de Lima.
Corredor alimentario de Lima. (Andina)

18/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/12/2023

La Contraloría General de la República del Perú informó hoy sobre la detección de un perjuicio económico de más de S/ 374 millones, ocasionados por pagos sin sustento legal ni contractual que efectuaron los corredores complementarios de Lima.

¡Alarmante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la institución indicó que este caso involucra al Instituto Metropolitano Protransporte de Lima (PROTRANSPORTE) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

"¡Perjuicio de S/ 374 millones contra el Estado! Se debió a pagos irregulares e incumplimientos de contrato en Corredores Complementarios de Lima", escribieron.

De tal modo, señalaron que estos pagos irregulares se realizaron a los Concesionarios de los Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transporte de Lima.

Asimismo, la Contraloría informó que dicho perjuicio económico también se da por la sanción económica que se impuso a la Municipalidad Metropolitana de Lima y PROTRANSPORTE por incumplimiento de contrato del Corredor Rojo.

Sobre informe 

Según el informe de Auditoría N° 29026-2023-CG/APP-AC de la Contraloría, exfuncionarios de PROTRANSPORTE y la ATU reconocieron a favor de los concesionarios de los Corredores Amarillo, Rojo, Azul y Morado el pago de la totalidad de los costos operativos no cubiertos por los ingresos recaudados durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

"Los desembolsos irregulares efectuados entre marzo de 2020 y marzo de 2022, ocasionaron un perjuicio económico al Estado de S/ 172 146 971", revelaron pues estos pagos no debieron ser asumidos por el Estado.

Es así que, PROTRANSPORTE ocasionó un perjuicio económico al Estado de S/ 34 740 791.98, mientras que la ATU generó un perjuicio de S/ 137 406 179.82.

El Informe de la Contraloría también reveló que con la aplicación de la metodología mencionada, PROTRANSPORTE ordenó un pago a favor de sí mismo por S/ 1 207 671,y que este también carece de sustento legal y contractual.

Además, el informe de auditoría señala también que la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tramitó la aprobación de una ordenanza municipal que renovó las autorizaciones de transportistas para prestar el servicio de transporte urbano en las rutas concesionadas al Corredor Rojo, lo que desencadenó el incumplimiento de dicho contrato de concesión.

Ello, derivó en una controversia con el concesionario que culminó con laudos arbitrales firmes emitidos en julio de 2020 en contra del Estado, en los que se estableció que por los incumplimientos se debe pagar S/ 201 909 772, lo que constituye un perjuicio económico.

Tras la auditoría, a un total de siete exfuncionarios y exservidores de PROTRANSPORTE, ATU y la MML se les identificó presunta responsabilidad civil o administrativa.

Los resultados del informe comprenden el período del 11 de julio de 2014 al 15 de agosto de 2023 y fueron notificados oportunamente al procurador público de la Contraloría para que inicie las acciones civiles contra los involucrados.

De esta manera, la Contraloría General del Perú detectó un perjuicio económico de más de S/ 374 millones, ocasionados por pagos sin sustento legal ni contractual que efectuaron los corredores complementarios de Lima.