RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Conveagro respaldó decisión del Gobierno de importar urea desde Bolivia

"En Bolivia la urea está 400 dólares, aquí pagamos casi el doble", expresó con preocupación Clímaco Cárdenas.

Exitosa-urea-bolivia-gobierno-importar-
Exitosa urea bolivia gobierno importar

19/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, saludó la coordinación del Gobierno para importar urea desde Bolivia, ante el incremento de más del 100% en el precio de fertilizantes en el Perú.

También te puede interesar: Cajamarca espera inmunizar a más de 50 mil personas durante 'Vacunatón'

"Es ahí donde nace [la propuesta de] Bolivia que definitivamente, por un tema de estructura de costos y que no están haciendo probablemente concertación de precios como pasa regularmente en el mercado peruano, vamos a tener un producto más barato", declaró en nuestro medio.

"Esa tonelada de urea son 400 dólares [en Bolivia], cuando aquí [en Perú] el precio de venta en estos importadores es un poco menos del doble", añadió.

En esa línea, extitular de la Conveagro consideró necesaria la intervención del Estado, más no la ejecución de una serie de políticas asistencialistas. Apuntó a que el verdadero problema es la existencia de los monopolios en el país.

"Esto es un problema que tiene que ver con una presencia de oligopolios, que son casos de tres empresas que tienen repartido el país, que son los grandes importadores. En el mes de enero, tenían un costo de importación de 1 sol el kilo de la urea. En una bolsa de 50 Kg, hace 50 soles. Hoy estamos pagando 126 soles por esta bolsa", manifestó.

Asimismo, Cárdenas consideró insuficiente la propuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) de ofertar 100 mil toneladas de guano de isla, al considerar que solo alcanza el 10% de la demanda total.

Preocupación

Cárdenas reiteró la preocupación de los agricultores radica principalmente en el incremento del costo de los fertilizantes en nuestro país. Eso, según detalló, implicará que el precio de todos los alimentos que producen, entre ellos el arroz y la papa, también aumenten más de 1200 soles por hectárea.

Eso no es todo. Además, alertó que esta sobrecosto producirá dos efectos importantes en el sector. Según detalló, el primer efecto es que se trasladará la elevación del precio al consumidor final 'en las cosechas de aquí a 5 meses'. "No hay forma de no trasladar ese incremento pierde el productor más de lo que ya ha perdido en la pandemia", explicó.

Mientras que el segundo significa afectar la economía de los pequeños productores del campo y disminuir su liquidez, que es la capacidad para convertir un bien en dinero físico. De acuerdo a Cárdenas, los microempresarios serían incapaces de comprar los fertilizantes con los precios en alza.

Por esta razón, la situación del agricultor se tornaría insostenible "porque no solo hay pobreza en el sector, sino la falta de un programa de créditos que no ha sido aplicado con éxito".

"Esto tiene que preocupar no solo a los agricultores, es un tema de seguridad nacional, es la alimentación del país. Si hoy nos preocupa cómo han incrementado rápidamente los costos de los principales commodities en el mundo, de los que Perú depende en algunos casos como el trigo, qué va a pasar de aquí a cuatro o cinco meses cuando incrementen todos los alimentos", puntualizó.

Lo más visto en Exitosa