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Coronavirus en el Perú: Retos para impulsar el uso de la bicicleta

Asociación de Ciclistas pide atender ciclovías abandonadas y fomentar educación vial. MTC anuncia implementación de carriles exclusivos permanentes.

25/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Frente al anuncio que hizo el Gobierno de fomentar el uso de la bicicleta para el traslado de ciudadanos, con el propósito de evitar aglomeraciones en el transporte público y reforzar la lucha contra el coronavirus; la Asociación de Ciclistas del Perú (Aciper) pidió atender varios aspectos para implementar la medida de manera efectiva.

Carlota Pereyra, presidenta de Aciper, informó a diario Exitosa que existen alrededor de 214 kilómetros de ciclovías en Lima, pero la mayoría se encuentran en mal estado o están desconectadas. Según dijo, la que está en peores condiciones es la ciclovía de la avenida Universitaria, que atraviesa varios distritos del cono norte y el centro.

Vías obstruidas

Otro problema son las obstrucciones. “En la avenida Argentina, la avenida Colonial y la misma avenida Universitaria hay obstrucción no solo de paraderos, sino de postes. A eso se suman el comercio ambulatorio que invade las rutas y las motos que utilizan la ciclovía para evitar el tráfico vehicular”, agregó.

Pereyra declaró que en los primeros meses las autoridades deberán establecer carriles diferenciados o 'bicicarriles', pues será muy difícil construir nuevas ciclovías en ese tiempo. Aunque aclaró que no en todas las vías se podrá implementar esta estrategia, debido a aspectos como el ancho de calle y otros.

Educación vital

Considerando el eventual aumento de ciclistas en las calles y la habilitación de carriles segregados, la presidenta de Aciper remarcó la necesidad de implementar de manera urgente programas de educación vial para conductores y ciclistas.

En este punto, aseguró que tener una cultura vial puede hacer la diferencia entre “la vida y la muerte”. “El conductor debe respetar las vías provisionales y no invadirlas; respetar las normas de tránsito, que dan prioridad del peatón y luego del ciclista, y las reglas de convivencia vial.

Por eso es urgente transmitir estos mensajes en programas de televisión, radio o las escuelas; tiene que ser muy intenso”, incidió. Vías definitivas El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, dijo que a nivel nacional identificaron 250 kilómetros de ciclovías desarticuladas y lo “primero que se hará será conectarlas”.

Mientras que en los distritos que registran un menor nivel de ciclovías proponen implementar carriles exclusivos. “Vamos a implementar carriles exclusivos definitivos, no solamente con conos.

Esta es una propuesta definitiva que va a tener toda la señalética. Tenemos la ley [de la bicicleta] y en las próximas semanas vamos a aprobar el reglamento que dirá cómo segregar estos corredores”, reveló ayer desde Miraflores.

Por su parte, el alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, planteó que el carril central de la avenida Brasil y un tramo de la avenida Del Ejército se conviertan en vías segregadas para transporte en bicicleta.

La propuesta fue enviada a través de un oficio a la Municipalidad de Lima para su evaluación.