RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Serán destruidas!

Covid-19: ¡Alarmante! Más de 400 mil vacunas vencerán el próximo 19 de marzo

Cenares reveló que más de 400 mil vacunas serán destruidas luego del 19 de marzo debido a que se cumple su fecha de vencimiento sin haber sido aplicadas.

Más de 400 mil vacunas vencerán el próximo 19 de marzo.
Más de 400 mil vacunas vencerán el próximo 19 de marzo. (Diariofarma)

04/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2024

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) informó que actualmente se cuenta con alrededor de 400 mil unidades de vacunas almacenadas contra la Covid-19. De este grupo, al menos 80 mil frascos estarían próximos a vencerse. 

De acuerdo a declaraciones del jefe del almacén de 2 de termosensibles del Cenares, Carlos Cadillo, los inyectables se encuentran divididos entre laboratorios Pfizer y Moderna. Estos tendrían fecha de vencimiento para el próximo 19 de marzo. 

"Tenemos un promedio de 400 mil unidades de vacunas divididos en laboratorios Pfizer y Moderna. Próximos a vencer son 80 mil frascos viales", expresó. 

Vacunas almacenadas

Las 400 mil "unidades de viales" almacenadas corresponden a cerca 2 360 500 dosis de vacunas bivalentes. Lo que resulta alarmantes luego de recordar que en septiembre del año pasado, debido a fallas en la cadena de frío, se desecharon 34 mil unidades, lo que se traduciría en 207 360 inmunizaciones de laboratorio Pfizer. 

Según se precisó, cuando el número de vacunas que indicado por Cenares venza, se generaría una pérdida estimada de $9 251 550. Es decir, más de 35 millones de soles. 

"Si quedan vacunas que vencen, no se pueden utilizar. (¿Se desechan?) Es algo que se tiene que hacer", indicó el viceministro de Salud Pública, Eric Peña. 

Complejo proceso de destrucción 

Peña señaló que para que estas vacunas se destruyan deberán de pasar por un complejo proceso de destrucción, el cual implica que el Estado realice un pago a una empresa especializada que se encargue de desechar de manera correcta los frascos. 

El viceministro indicó que este ente entierra los desechos biológicos. "Un responsable técnico acompaña el procedimiento y verifica in situ el proceso de destrucción y de entierro", mencionó. 

Vacunación con bivalentes vencidas

El inminente vencimiento de este grupo de vacunas genera preocupación al recordar que en enero de este año salió a la luz que el Ministerio de Salud estuvo empleando vacunas bivalentes vencidas para inmunizar a la población. 

América Televisión reveló que en algunos vacunatorios de Lima, como Campo de Marte y la Videna, se estuvieron empleando vacunas cuya fecha de expiración data del año pasado. 

"La vacuna expiró el 19 de diciembre. Tiene la fecha de extensión de un año, todas las vacunas. O sea, ha vencido. No es que haya vencido, tiene una fecha de extensión. No, pero lo que dice ahí es 19 de diciembre. Así es", se le escucha decir a una de las enfermeras de uno de los vacunatorios. 

De esta manera, se reportó que más de 400 mil vacunas vencerán el próximo 19 de marzo.