RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Martín Vizcarra: Congreso admite dos denuncias contra expresidente por caso de vacunas Covid-19

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso admitió dos denuncias impuestas al exmandatario del Perú, Martín Vizcarra, por el caso de vacunas contra la Covid-19.

Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra. (Andina)

16/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2024

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República admitió dos denuncias contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por el presunto delito de colusión a raíz del caso de vacunas contra la Covid-19.

¡Importante!

Durante una audiencia del Parlamento llevada a cabo este martes, se realizó luego que se conociera que supuestamente el exmandatario se habría beneficiado a él, su esposa y su hermano con vacunas de ensayo contra el coronavirus, en 2021.

De tal modo, se conoció que con ambas denuncias también se planteaba acusar a Vizcarra por los ilícitos de cohecho pasivo propio, colusión simple, negociación incompatible, tráfico de influencias y peculado, sin embargo, estos cargos fueron desestimados.

Durante la subcomisión que encabeza Lady Camones (APP), se admitieron a debate en las denuncias contra Vizcarra planteadas por el excongresista Yván Quispe y por los exparlamentarios Manuel Merino, Luis Roel y Leonardo Inga, respectivamente.

El informe de calificación elaborado por la comisión, a través de los técnicos de ese grupo de trabajo, señala que la denuncia no se refiere a hechos que constituyan infracción a la Constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal.

Cabe mencionar que, en ambas denuncias se señala que el expresidente usó su cargo para vacunarse anticipadamente, sin corresponderle dicha prerrogativa.

Otras denuncias 

Entre otros aspectos, esta parte de la denuncia se refiere a que el denunciado habría intervenido en forma indebida en la negociación con la empresa Sinopharm y que habría recibido supuestos beneficios para que se contrate a dicha compaña como proveedora de la vacuna para el Estado peruano.

Además, el documento precisa que Vizcarra no suscribió el contrato preparatorio o definitivo sino la Administración del expresidente Francisco Sagasti.

Asimismo, el informe también plantea la acumulación de la denuncia 086 y la que interpone la denunciante, Patricia Benavides; suspendida fiscal de la Nación contra Vizcarra Cornejo, en condición de presidente de la República y en contra de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, ambos en calidad de autores del delito de concusión.

También, otra denuncia en contra del exmandatario, DC 195 (ex434) en forma similar por concusión, colusión agravada y cohecho pasivo propio, por el caso de inoculación de la vacuna de ensayo clínico, esta vez formulada por los excongresistas Manuel Merino de Lama, Luis Roel Alva y Leonardo Inga Sales, fue aprobada por mayoría.

De esta manera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República admitió dos denuncias contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por el presunto delito de colusión a raíz del caso de vacunas contra la Covid-19.