RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Para sesión parlamentaria

Congreso cita a ministro de Salud por aplicación de vacunas vencidas contra el COVID-19

Ministro de Salud tendrá que presentarse ante el Congreso para brindar una respuesta sobre el uso de vacunas bivalentes vencidas. La citación se da tras revelarse que el Gobierno aplica inyectables con fecha de expiración del año pasado.

Congreso cita a ministro de Salud por aplicación de vacunas vencidas.
Congreso cita a ministro de Salud por aplicación de vacunas vencidas. (PCM)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/01/2024

El Congreso de la República citó al ministro de Salud, César Vásquez, para que responda por la aplicación de las vacunas vencidas contra la Covid-19

La Comisión de Salud realizará una sesión descentralizada en la ciudad de Bagua, departamento de Amazonas, el próximo 16 de enero. En esta participará el titular del Ministerio de Salud a fin de abordar el tema de los inyectables que ya habrían expirado. 

Citan a ministro por caso vacunas

La tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosselli Amuruz, realizó el pedido formal a través de un documento oficial. 

"Al respecto, nuestra labor de presentación y fiscalización nos obliga a velar por la vida de todos los peruanos; en este sentido, garantizar el buen servicio de salud que la población debe recibir, para cuyo efecto resulta oportuno que la Comisión que usted preside invite con carácter urgente al señor César Vásquez, ministro de Salud, para que responda e informe respecto a la aplicación de vacunas vencidas en todos los centros de vacunación y las medidas que se viene optando a fin de resolver el problema", expresó Amuruz.

Vacunas vencidas

La citación al ministro se da en el marco del reciente informe periodístico que reveló que el Minsa está exhortando a la población con vacunas bivalentes vencidas. Según se informó, los frascos que utilizan tienen como fecha de vencimiento el 19 de diciembre. 

"La vacuna expiró el 19 de diciembre. Tiene la fecha de extensión de un año, todas las vacunas. O sea, ha vencido. No es que haya vencido, tiene una fecha de extensión. No, pero lo que dice ahí es 19 de diciembre. Así es", se le escucha decir a una de las enfermeras de uno de los vacunatorios. 

La información proporcionada por las enfermeras del Minsa resulta sorprendente luego de que, días atrás, el ministro César Vásquez asegurara que las vacunas eran "totalmente seguras, eficientes y garantizadas por la Organización Mundial de la Salud". Y es que ningún momento se mencionó que tales dosis estarían vencidas.

Al respecto, el ministro César Vásquez llamó a la calma a la población e indicó que se ha dispuesto una extensión de uso. Según explicó el representante del Minsa, los inyectables contra la Covid-19 se encuentran una situación excepcional que permite "ampliar" su vida útil.

De esta manera, se dio a conocer que el Congreso citó al ministro de Salud para responda por el uso de vacunas bivalentes vencidas contra la Covid-19.