RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Se cumplió especificaciones

Covid-19: Digemid levanta inmovilización de un lote de vacunas bivalentes Pfizer y descarta rotura de cadena de frío

Digemid aseveró que la cadena de frio no se rompió, por lo que levantó la inmovilización del lote de vacunas bivalentes Pfizer, en el marco de su lucha contra la Covid-19.

Digemid levanta inmovilización de un lote de vacunas bivalentes Pfizer
Digemid levanta inmovilización de un lote de vacunas bivalentes Pfizer (Municipalidad de Lima)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/06/2023

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) levantó la inmovilización de un lote de vacunas bivalentes Pfizer y descartó, junto al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), que hubo una rotura de cadena de frío en las dosis contra la Covid-19. 

"Fue una medida preventiva"

A través de un comunicado oficial, el organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) puntualizó que la inhabilitación de los inyectables del grupo 'GK1316' se debió a una medida preventiva ante un presunto incumplimiento de regulación de temperatura. 

No obstante, la Oficina de Control Interno de Cenares presentó el historial del datalogger, dispositivo que certifica los grados de los insumos médicos, por lo que pudo confirmarse la óptima condición de estas. 

En ese sentido, Digemid enfatizó en que las especificaciones técnicas, establecidas por los organismos encargados, no se pasaron por alto y dichas vacunas siempre estuvieron en un rango de -60 hasta -70 grados centígrados.  

"Al respecto, se ha verificado que la temperatura con la que se conservaron las vacunas, en todo momento han estado dentro de los márgenes establecidos en las especificaciones técnicas por el fabricante y titular del registro sanitario, es decir entre -60 y -70 grados centígrados, razón por la que hemos dispuesto el levantamiento de la inmovilización", se lee en parte del comunicado. 

En esa línea, el Minsa reafirmó su compromiso de garantizar la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos autorizados para su distribución y uso en el Perú.

Pfizer recomendó desecharlas

Como se recuerda, Pfizer recomendó desechar 34,650 viales tras conocer el informe del Cenares, que presuntamente evidenciaba una rotura de la cadena de frío. 

En aquel documento, el mencionado organismo había expuesto una consulta a la empresa estadounidense sobre "conocer el impacto en la vacuna mencionada al estar expuesta a una temperatura de -7,3 °C por un periodo de 3 días hasta la fecha de la visita de la OCI".

Ante dicho cuestionamiento, la compañía manifestó que: "Pfizer no tiene data para soportar la excursión de temperatura descrita (...), notar que la data disponible está basada exclusivamente en el análisis de estabilidad en el aspecto físico, el producto almacenado fuera de los rangos de temperatura recomendados no está siendo evaluado". 

De esta manera, Digemid aseveró que la cadena de frío no se rompió, por lo que levantó la inmovilización del lote de vacunas bivalentes Pfizer, en el marco de la lucha del Minsa contra la Covid-19.