RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por aumento de casos

Minsa da por terminadas las funciones del Grupo de Expertos contra el dengue

El Grupo de Expertos tiene 15 días hábiles para presentar al despacho del Minsa el informe final con las acciones desarrolladas en su lucha contra el dengue en el país.

Minsa da por terminada las funciones del grupo de expertos contra el dengue.
Minsa da por terminada las funciones del grupo de expertos contra el dengue. (Radio Nacional)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/06/2023

El Ministerio de Salud dio por concluidas las funciones del grupo de expertos de acompañamiento a las políticas e intervenciones de control frente al dengue, dándoles las gracias por los servicios prestados, según la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Deben brindar un reporte final

La Resolución Ministerial N° 545-2023/MINSA señala que los integrantes de este grupo de expertos tienen un plazo de 15 días hábiles para compartir a detalle en un informe final, los avances y acciones que se fueron desarrollando en el marco del cumplimiento de sus funciones en su lucha contra el dengue en el Perú

Según la norma autorizada por la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, señala que el informe final deberá ser remitida por la Secretaría Técnica del Grupo a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, para conocer las recomendaciones adecuadas para disminuir el avance de esta enfermedad.

¿Quiénes conforman el Grupo de Expertos?

El pasado 15 de mayo, el Ministerio de Salud, mediante resolución ministerial Nº 456-2023/MINSA, conformó el grupo de expertos de acompañamiento a las políticas e intervenciones de control frente al dengue, el cual está integrado por los siguientes profesionales: Ana María Burga Vega, Óscar Raúl Ugarte Ubilluz, Percy Luis Minaya León, José Eduardo Gotuzzo Herencia, Ciro Peregrino Maguiña Vargas, César Augusto Cabezas Sánchez, Arnaldo Lachira Albán y Arturo Pareja Cruz.

El Grupo de Expertos de Acompañamiento a las Políticas e Intervenciones de Control Frente al Dengue, se estableció con el fin de enfrentar la proliferación del zancudo Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue, tratando de fortalecer las acciones en más de 20 regiones que se vieron afectadas.

Rosa Gutiérrez, titular del Minsa, señaló que el presupuesto que se brindó a este grupo permitió contratar a 3400 profesionales de la salud, 2346 inspectores para la intervención en 836,160 viviendas, la activación de 42 Unidades de Vigilancia Clínica - Dengue y 60 Unidades de Control Febril.

Recomendaciones para prevenir contagios

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) señala que este zancudo Aedes aegypti deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias, precisamente en verano. Para evitar que esto suceda exhorta a la ciudadanía a tomar las siguientes recomendaciones:

  • Cambiar el agua de los floreros cada tres días. Utiliza floreros con arena húmeda.
  • Cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.
  • Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo.
  • Colabora con el personal de salud debidamente identificado en caso acudan a tu casa para realizar fumigaciones.

De esta manera, se busca controlar el avance de esta enfermedad y, con ayuda del informe final brindado por el Grupo de Expertos del Minsa, tratar de establecer nuevas políticas e intervenciones de control en el Perú.