RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Aumento de contagios

Covid-19: Gobierno de Dina Boluarte ya dispuso la compra de vacunas adaptadas de Pfizer para enfrentar nuevas variantes

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, informó que el Gobierno cerró la adenda con Pfizer desde octubre del año pasado.

Gobierno confirma lote de vacunas adaptadas.
Gobierno confirma lote de vacunas adaptadas. (Gob)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/01/2024

En entrevista con Exitosa, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, anunció que el gobierno de Dina Boluarte ya ha dispuesto la compra de las nuevas vacunas adaptadas de Pfizer para enfrentar a las variantes contra la covid-19, las cuales ya se están aplicando en los Estados Unidos.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el funcionario público recalcó que dicho procedimiento inició desde el año pasado, por lo que rechaza tajantamente los señalamientos al Ejecutivo que aluden una presunta falta de interés en adquirir nuevas dosis.

"Es completamente erróneo que Perú no está interesado en comprar las nuevas. Desde octubre del año pasado, ya cerramos la adenda con el laboratorio de Pfizer para que el último lote que está por llegar sea la vacuna adaptada, esta nueva que está usando Estados Unidos", declaró para nuestro medio.

Vacuna bivalente también sería eficaz

Y si bien el Gobierno de Dina Boluarte ya está a la espera de este lote de vacunas adaptadas, el viceministro de Salud Público aprovechó para responder a los cuestionamientos contra las dosis bivalentes.

Según señaló Ricardo Peña, estaría comprobado científicamente y suscrito por la propia Organización Mundial de Salud que estas aún serían eficaces contra las variantes que continúan circulando en el mundo.

"En el Perú, la vacuna bivalente sí protege. Eso es algo falso que se ha dicho que ya no protege. Eso es falso, incorrecto. La OMS, basada en estudios de efectividad publicados en revistas científicas menciona que la protección que concede contra las formas severas sigue siendo alta", aseveró.

No habría sexta ola

Del mismo modo, el funcionario público descartó contundentemente que el Perú esté atravesando una sexto ola de Covid-19. De acuerdo con sus declaraciones, el incremento de casos que se viene reportando en el país se debería a un aumento esperado debido al contexto de celebraciones de fin de año.

"Otra cosa que hay que aclarar es que no estamos en sexta ola. La pandemia ya terminó, es un incremento esperado de casos, es el comportamiento estacional apropósito de todo el contexto en el que las personas se aglomeran y viajan", afirmó.

De esta manera, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, confirma que el gobierno de Dina Boluarte ha gestionado la llegada de vacunas adaptadas para enfrentar a las nuevas variantes y ya están a la esperada de este nuevo lote de Pfizar luego de que iniciaran las negociaciones desde el año pasado.