RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ministerio de Salud

Covid-19: Minsa aplicará vacuna monovalente adaptada a población de riesgo

Población de riesgo recibirá la vacuna monovalente adaptada. Esta permitirá combatir el Covid-19 mediante dos presentaciones: pediátrica y adulto.

Minsa aplicará vacuna monovalente adaptada a población de riesgo.
Minsa aplicará vacuna monovalente adaptada a población de riesgo. (Andina)

19/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/01/2024

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el esquema de vacunación contra el Covid-19 con la vacuna monovalente adaptada, dirigida a población de riesgo. 

Así lo indicó el sector salud en la edición extraordinaria publicada el último jueves en el Diario Oficial El Peruano. La Resolución Ministerial 033-2024/Minsa establece que la vacunación contra el Covid-19 será la población adulta mayor de 60 años a más, personal de salud, gestantes y pacientes con enfermedades crónicas. 

¿Quiénes recibirán la dosis?

Según precisó la norma, la vacuna se encuentra disponible para el grupo de población vulnerable en dos presentaciones: pediátrica ( 5 a 11 años ) y adultos ( 12 años a más). 

Las personas cuya edad se encuentra en el rango de 6 meses hasta los 59 años, que no tengan ningún factor de riesgo, seguirán recibiendo la vacuna bivalente. 

Se precisó que si un adulto mayor, personal de salud, gestante (a partir de las 12 semanas de embarazo) o paciente con enfermedad crónica tiene una o dos dosis de la vacuna bivalente, podrá acceder a una vacuna monovalente adaptada tras dos meses desde su última dosis. 

El Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se encuentra distribuyendo las 1.3 millones de dosis de vacuna monovalente adaptada, la cual se ofrecerá únicamente a los grupos más vulnerables. 

Vacuna monovalente adaptada

La vacuna monovalente adaptada tiene como único componente la variante ómicron XBB. 1.5., de modo que ofrece una mejor protección ante los nuevos sublinajes de la mencionada variante

Así, norma modificada detalla que, por ser más vulnerables, los pacientes inmunocomprometidos o trasplantados que no hayan recibido ninguna vacuna contra la Covid-19 requieren hasta tres dosis de la vacuna monovalente adaptada. 

El sector liderado por César Vásquez aclaró que estas vacunas puede variar de acuerdo a los avances científicos, la disponibilidad y las variantes circulantes en la población priorizada. 

Covid-19 en el Perú

Una de las regiones más golpeadas por el Covid-19 este 2024 es La Libertad, donde se ha reportado que 12 personas han fallecido producto de esta enfermedad. Además, las cifras por contagio tampoco se quedan atrás y se registra 517 casos positivos. 

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reveló que las personas que perdieron la vida habrían adquirido el virus a fines de diciembre pasado. Ello coincide con las celebraciones por Navidad y Año Nuevo. 

De esta manera, se informó que el Minsa aplicará la vacuna monovalente adaptada a la población de riesgo.