RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Atención

Covid-19: ¡Último! INS identifica primer caso de nueva variante 'Pirola' en Perú

Según precisó el Ministerio de Salud, la mujer de 47 años se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento ambulatorio correspondiente desde su domicilio en Chorrillos.

Variante 'Pirola' en Perú.
Variante 'Pirola' en Perú. (Difusión)

04/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/11/2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que se ha identificado el primer caso de la nueva variante de la Covid-19, denominada 'Pirola' en el Perú.

¡Confirman presencia!

Mediante un comunicado oficial publicado mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el instituto del Minsa, señaló que fue el equipo de vigilancia genómica del mismo el que detectó el sublinaje BA.2.8, descendiente de la variante ómicron

"¡Nueva variante "Pirola" detectada en Perú! INS confirma su presencia. Aunque su distribución mundial es lenta, se caracteriza por mutaciones que preocupan a nivel global. Reforcemos medidas sanitarias y vacunación para enfrentarla", escribió el Minsa desde 'X'.

¿Dónde fue detectada?

Asimismo, señalaron que el primer caso de la persona contagiada de esta nueva variante fue reportado en el distrito de Chorrillos (Lima Metropolitana). Según se conoció, la paciente sería una mujer de 47 años, que se encuentra estable y también está recibiendo el tratamiento ambulatorio correspondiente desde su domicilio.

De tal modo los investigadores del INS indicaron que el linaje BA.2.86 o 'Pirola', es una "variante bajo monitoreo" designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ello, debido a las mutaciones que posee, las cuales le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por la Covid-19. 

Cabe mencionar que, a nivel mundial, 'Pirola' se ha identificado en un total de 30 países y esta variante se caracteriza por tener un gran número de mutaciones. Sin embargo, su distribución a nivel global ha sido lenta y actualmente representa el 2 % de las muestras secuenciadas.

En Perú, en la semana epidemiológica 39, XBB.1.5 ("Kraken") sigue siendo la variante más prevalente con 76 %, seguida por FL.1.5.1 ("Fornax") con 17 % y EG.5 ("Eris") con 4 % de las muestras secuenciadas.

Los nuevos linajes son detectados como producto de la secuenciación genómica de muestras remitidas al INS por los laboratorios referenciales y las Diris de las diferentes regiones del Perú. 

Recomendaciones del Minsa

Al respecto, el Ministerio de Salud brindó recomendaciones a los ciudadanos para que puedan protegerse de la nueva variante hallada en Perú:

  • Fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra la Covid-19, incluyendo la aplicación de la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron como BA.2.86 o 'Pirola'.
  • Mantener los ambientes ventilados.
  • Usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.

De esta manera, el INS del Ministerio de Salud informó hoy que se ha identificado el primer caso de la nueva variante de la Covid-19, denominada 'Pirola' en el Perú.