RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

¡Atención! Justificación para no asistir a votar por contagio de Covid-19 será gratuita

La aprobación del trámite gratuito para ciudadanos con Covid-19 para no asistir a elecciones, se obtuvo con una votación unánimemente favorable de 102 miembros del Congreso.

Votaciones electorales.
Votaciones electorales. (Andina)

18/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/10/2023

El Congreso de la República aprobó que la justificación de omisión a votaciones electorales o a la ausencia de un miembro de mesa electoral por contagiarse de Covid-19, se podrá realizar de manera gratuita.

Según se conoció, la medida se aplicará a través de una modificación en la disposición transitoria 17 de la Ley Orgánica de Elecciones, la cual fue aprobada por el Pleno Parlamentario en una sesión llevada a cabo este miércoles 18 de octubre.

De forma gratuita

La aprobación se obtuvo con una votación unánimemente favorable de 102 congresistas. Al respecto, la admisión del texto refiere los siguientes lineamientos para una persona enferma de coronavirus.

De tal modo, se señala que la persona diagnosticada con Covid-19, se encuentra facultada para realizar la solicitud de la justificación correspondiente por omisión al sufragio o por inasistencia como miembro de mesa de votación. Ello, de manera totalmente gratuita, de acuerdo a lo dispuesto por el Congreso.

El trámite de justificación se podrá ejecutar en un plazo que va desde los diez días anteriores a las elecciones hasta el mismo día de estas, se indica. 

Asimismo, indican que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá adecuar una plataforma virtual para llevar a cabo el justificar de los ciudadanos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que se han reportado cuatro casos del nuevo linaje de la Covid-19, llamado 'Fornax', en Cusco y Lima Metropolitana.

Nuevo linaje de la Covid-19

Como es de recordar, el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que se han reportado cuatro casos del nuevo linaje de la Covid-19, llamado 'Fornax', en Cusco y Lima Metropolitana.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el instituto perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa) señaló de los cuatro casos, uno se encuentra en Cusco y tres en Lima Metropolitana.

"El INS del Minsa continúa realizando la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 ante la aparición de nuevos linajes como FL.1.5.1 o llamado Fornax y el linaje BA.2.86 o Pirola", afirmaron.

Además, el INS indica que si bien el linaje 'Fornax' no se encuentra en la lista de variantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este sería el segundo linaje más prevalente en Estados Unidos (EE. UU.).

Del mismo modo, el organismo científico mencionó que la evidencia científica menciona que este linaje sería más transmisible, pero no más letal.

De esta manera, aprueban que el trámite de justificación de ciudadanos que presentan Covid-19 para no asistir a votaciones electorales será gratuita.