RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Crece apoyo a cambio de Constitución y rechazan reelección y bicameralidad, según encuesta IEP

De acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el rechazo a la reelección parlamentaria y el retorno a la bicameralidad presenta un rechazo, así como el cambio de Constitución crece en apoyo.

Crece apoyo a cambio de Constitución.
Crece apoyo a cambio de Constitución. (Andina)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/12/2023

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó una última encuesta sobre la aprobación del Congreso de la República para el retorno de la bicameralidad y la reelección parlamentaria, por lo que a través de dicho estudio se conocerá la opinión de la población.

Datos sobre el estudio

De acuerdo a la investigación realizada con La República, el IEP señaló que el respaldo a un cambio de Constitución ha presentado un crecimiento en los últimos meses.

Sin embargo, esta posición no llega a obtener una mayoría total, mientras que según lo manifestado, se ratifica el rechazo a la reelección de congresistas, gobernadores regionales y alcaldes.

Asimismo, existe un rechazo hacia el retorno de la bicameralidad del Poder Legislativo, recordemos que miembros del Parlamento aprobaron su retorno con 93 votos a favor.

Según la muestra de dicha última encuesta del IEP, el estudio se consultó a la ciudadanía desde el pasado sábado 18 hasta el jueves 23 de noviembre del 2023. Obteniendo márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado en su proyección de la realidad nacional.

Cambio de Constitución

Cabe mencionar que, aproximadamente un 40% de los peruanos cree que es más conveniente para el Perú, realizar un cambio a una nueva Constitución Política del Perú, la cual es la máxima normativa de la nación. De tal modo, se trataría de dos quintas partes de la población que prefieren que se realice la elaboración de una nueva Carta Magna. 

De acuerdo a un estudio similar del Instituto de Estudio Peruanos (IEP), en junio de este año, un 34% de los connacionales se mostraban a favor de dicha posición, por lo que, el respaldo a un cambio de Constitución vuelve a equipararse a enero de este año, por las muertes presentadas durante protestas.

Esta tendencia es mayoritaria en las zonas rurales y llega a cerca de la mitad entre los más vulnerables, de niveles socioeconómicos D y E, y en las provincias del sur y del oriente.

Reelección y bicameralidad

Es importante precisar que, según el estudio, la reelección de parlamentarios, gobernadores regionales y alcaldes, mantiene un rechazo en su mayoría. Es así que un 58% de los peruanos estaría en contra de que se vuelvan a elegir los congresistas.

Sobre la bicameralidad, un 61% del país está en contra de que el Congreso tenga dos cámaras: senadores y diputados. Este rechazo creció en junio del año pasado era de un 52%. 

En una postura favoritaria, un 32% de los peruanos apoyaría esta bicameralidad. Esto se reduce: en junio del año pasado un 42% tenía esta posición"

De esta manera, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó una última encuesta sobre la aprobación del Congreso de la República para el retorno de la bicameralidad y la reelección parlamentaria, por lo que a través de dicho estudio se conocerá la opinión de la población.