RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caos en la frontera

Crisis migratoria: Enfrentamiento entre PNP y extranjeros indocumentados deja un herido en la frontera Perú - Chile

El enfrentamiento entre la PNP y los extranjeros indocumentados se produjo luego de que los migrantes bloquearan la frontera Perú - Chile. Allí, una persona resultó herida.

Enfrentamiento entre PNP y extranjeros deja un herido.
Enfrentamiento entre PNP y extranjeros deja un herido. (Exitosa)

29/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/04/2023

Un grupo de extranjeros indocumentados y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) protagonizaron un enfrentamiento en la frontera entre Perú y Chile. Los hechos ocurrieron durante la mañana del sábado 29 de abril, donde una piedra cayó en la cabeza de un ciudadano y resultó herido.

Según el corresponsal de Exitosa en Tacna, la gresca entre ambas partes tuvo una magnitud campal luego de que los extranjeros varados en la Línea de la Concordia insistieran en ingresar al país por Tacna pese a no tener los documentos correctamente reglamentados. Incluso, la situación demandó que los carabineros de Chile lleguen a la zona de los hechos.

¿Cómo ocurrió el enfrentamiento?

El duelo entre efectivos de la PNP y los migrantes indocumentados transcurrió tras el bloqueo de las vías en la frontera Perú y Chile de esta mañana. Allí, los ciudadanos extranjeros habrían insistido en ingresar a territorio nacional hasta llevar la situación a una gresca donde hubo lanzamiento de piedras.

Producto de este duelo, una roca cayó en la cabeza de un civil, quien quedó ensangrentado y tendido en el suelo por el impacto. Tras tomar conocimiento de esta acción, los carabineros de Chile socorrieron inmediatamente al ciudadano herido.

De hecho, gracias a las imágenes obtenidas por Exitosa, se logra observar cómo dos agentes del orden chilenos intentaban detener el sangrado de la víctima, quien no dejaba de tomarse la cabeza en el suelo. Tras este hecho, la lluvia de piedras en el área limítrofe en el sur del país empezó a detenerse.

La vía a Chile sigue bloqueada

Como se recuerda, desde las 06:00 de la mañana de hoy, las vías de acceso a Perú y Chile fueron tomadas por los migrantes indocumentados como método de protesta para exigir su ingreso al país por Tacna. Si bien la primera vía fue desbloqueada tras media hora, la carretera que conduce al país presidido por Gabriel Boric se mantiene ocupada.

Precisamente, fue en esta vía donde ocurrió el enfrentamiento que dejó una persona herida, un hecho que ha ocurrido luego de que el Gobierno de Dina Boluarte ordenara el reforzamiento del área limítrofe. Incluso, casi 200 miembros de las Fuerzas Armadas llegaron a la entrada al país.

De esta manera, se espera que el ciudadano herido producto del enfrentamiento entre la PNP y los extranjeros indocumentados pueda ser atendido por las autoridades. Asimismo, la población se mantiene preocupada por la crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile.