RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Crisis de oxígeno golpea al Perú ante el aumento de la demanda

El 'Ángel del Oxígeno' suspende sus labores por escasez del recurso. Linde Perú alerta que no puede cubrir demanda adicional.

Crisis-de-oxígeno-golpea-al-Perú-ante-el-aumento-de-la-demanda
Crisis de oxígeno golpea al Perú ante el aumento de la demanda

06/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Lima amaneció este viernes con la noticia de que la empresa Criogas S.A.C., perteneciente al conocido “Ángel del Oxígeno”, no atenderá al público hasta el lunes 8 de febrero por la escasez del oxígeno medicinal. La misma situación ocurrió con otras empresas en la capital, agravando la “crisis del oxígeno” en plena segunda ola.

Mediante un comunicado, la empresa distribuidora de Luis Barsallo explicó que la medida responde a la “austeridad” impuesta por su proveedor, debido a los compromisos que tiene con establecimientos de salud e instituciones del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y otras unidades ejecutoras regionales y nacionales.

También puedes leer: Infección en las encías puede agravar casos de personas con Covid-19

La suspensión cayó como un baldazo de agua fría para las decenas de personas que pernoctaban en los exteriores del local ubicado en la avenida Alfredo Mendiola, en Callao. “Hasta las 5 p.m. mi familiar tiene oxígeno. De ahí, se queda sin oxígeno. Para el lunes mi paciente va a morir. ¡No sabemos qué hacer!”, declaró angustiada una mujer.

El local de OxiRomero, la empresa del fallecido “Ángel del Oxigeno de San Juan de Miraflores”, desde hace 20 días no atiende al público por el desabastecimiento de oxígeno y el aumento de precio de los proveedores. Michael Romero, representante del negocio, develó que el incremento de la demanda comenzó en la última semana de diciembre.

Agotaron sus reservas Linde Perú, proveedora de oxígeno que semanas atrás alertó sobre la posible escasez, comunicó ayer que la demanda de oxígeno alcanza un promedio de 250 toneladas por día (TDP), cifra que excede su capacidad de producción de 220 TPD. Frente a esta situación, la empresa se vio obligada a utilizar su reserva para intentar cubrir ese déficit.

También puedes leer: Decano del CMP: “Debe vacunarse al 70% de la población para alcanzar inmunidad de rebaño”

“Lamentablemente a partir de la fecha ya no será posible cubrir la brecha existente ni abastecer los requerimientos adicionales de los establecimientos de salud”, subrayó en un comunicado. Finalmente, solicitaron al Gobierno la demanda real de oxígeno en los establecimientos de salud.

Gobierno coordina acciones

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, aseguró ayer que las autoridades sanitarias vienen coordinando con los proveedores para aumenta la provisión adicional de oxígeno que tienen a fin de atender la demanda de la población. Como se recuerda, el Gobierno también aprobó un decreto para agilizar la adquisición del producto.