RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cuarentena en Perú: ¿Cómo cuidar a personas con habilidades diferentes?

Recomiendan planificar actividades en casa y evitar situaciones conflictivas.

3VE27HWRXBAULNJG25JXHVMGM4
3VE27HWRXBAULNJG25JXHVMGM4

03/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El pasado 1 de abril el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que las personas con autismo tendrán permiso para transitar libremente junto a sus acompañantes por el periodo de 15 minutos. El propósito de la medida es reducir el cuadro de ansiedad que provoca el aislamiento social este grupo poblacional.

Y es que en el Perú existen miles de hogares donde uno a más miembro de la familia tiene habilidades diferentes. Ellos, por lo general, siguen una rutina específica que incluye paseos diarios al parque, salir a terapias y deporte.

La gerente de Salud de Sanitas, la doctora Suzanne Cortez, explicó que el cambio de esa rutina, producto del aislamiento, puede desencadenar episodios de mayor ansiedad y nerviosismo. Frente a esa situación, brindó una serie de recomendaciones para que las familias sepan cómo sobrellevar la cuarentena.

Según la especialista, es importante transmitir calma y serenidad a las personas con habilidades diferentes, explicando en palabras sencillas por qué están en casa y por cuánto tiempo estarán así. Además, tomarse el tiempo de escuchar lo que dice y responder sus interrogantes.

Cortez pidió evitar situaciones conflictivas(discusiones o críticas) que podrían alterarlos. Planificar actividades en casa y hacerlos partícipes de las mismas, como jugar con los hermanos, preparar algún platillo, videollamadas, entre otros.

“En caso de recibir terapias físicas, puede intentar realizarlas en casa con ayuda de materiales caseros. Y si recibe tratamiento farmacológico, no olvide darle la dosis que le corresponde”, agregó la especialista.

Por último, la gerente de salud de Sanitas pidió reforzar el lavado de manos por más de 20 segundos, así como la desinfección y ventilación de los espacios del hogar. Ante el menor síntoma del virus, pidió llamar al 2191919 si es afiliado a Sanitas o a la líneq 113 del Ministerio de Salud.