RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cuatro de cada 100 niños padecen de “ojo perezoso”

El "ojo perezoso" se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no trabaja correctamente con el cerebro, proyectando una imagen borrosa.

niño-ojo
niño ojo

06/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Cuatro de cada cien niños padecen de ambliopía (conocida como "ojo perezoso"), que es la causa más frecuente de discapacidad visual en la infancia y se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no trabaja correctamente con el cerebro proyectando una imagen borrosa incluso utilizando anteojos, dijo el jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MInsa), Juan Carlos Castro Rodríguez.

“Es mejor tratarla durante los tres primeros años de vida. Si no se trata, la ambliopía puede causar la pérdida irreversible de la visión en el ojo afectado”, agregó.

El especialista indicó que el ojo perezoso no tratado afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar trabajos minuciosos o actividades cotidianas. Generalmente, ocasiona estrabismo, enfermedad en la cual los ojos no miran en la misma dirección es decir están desviados.

Añadió que el tratamiento debe ser inmediato y eficaz. Una vez descartada cualquier afección ocular que esté causando visión deficiente en un ojo como las cataratas u opacidades corneales, se procede a realizar la medida de vista con gotas (ciclopléjicos) y luego colocar un parche en el ojo normal, lo cual fuerza al cerebro a reconocer la imagen del ojo con ambliopía u ojo perezoso.

“La rehabilitación visual de los niños y niñas permite diversos grados de recuperación que dependen de la causa y gravedad del daño y también de la premura, eficacia y apego al tratamiento”, informó el experto.

Castro Rodríguez explicó que la mejor edad para recibir tratamiento es entre 1 y 15 años de edad, apenas se diagnostique, pudiendo recuperar la visión binocular. “El retraso en el tratamiento puede ocasionar problemas de visión permanentes”, advirtió.

“En algunos casos la ambliopía afecta alrededor del 4 por ciento de la población en países en vías de desarrollo”, dijo.

El INO como parte de su labor de proyección social realizó una campaña de descarte de ambliopía y estrabismo, este jueves 24 de octubre, en la Institución Educativa Santa María de Guadalupe del distrito de Breña beneficiando a más de 100 niños y niñas en edad pre escolar.