RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cuba ofrece ayuda a Perú tras terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas

El presidente cubano Miguel Díaz- Canel expresó su solidaridad a Perú ante el fuerte sismo que sacudió la región Amazonas el último domingo.

Cuba-sismo-Amazonas-Exitosa
Cuba sismo Amazonas Exitosa

29/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno de Cuba expresó su solidaridad a Perú ante el fuerte sismo de 7.5 registrado el último domingo en la provincia de Condorcanqui, ubicada en la región de Amazonas, el cual dejó más de 200 mil damnificados, 15 heridos y un fallecido, así como casas y carreteras destruidas. A través de las redes sociales, el presidente cubano Miguel Díaz- Canel, ofreció su ayuda para la recuperación.

"Toda nuestra solidaridad para el hermano pueblo de Perú y su Gobierno. Cuenten con Cuba para la recuperación", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

También puedes leer | Amazonas: Vacunación contra la COVID-19 no se ha detenido, pese a terremoto de 7.5

Ante lo ocurrido, el presidente Pedro Catillo emprendió, junto a los ministros de Estado, un viaje a la localidad de Jalca Grande, en la región de Amazonas, al ser una de las zonas severamente afectadas por el movimiento telúrico, a fin de evaluar los daños y atender a la población.

"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", escribió en redes sociales el mandatario Castillo, cuyo Ejecutivo evalúa declarar en emergencia a las provincias más afectadas.

COEN

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó hoy, a través de su coordinador Rolando Capucho, que el terremoto de magnitud 7.5 registrado en Amazonas ha dejado, hasta el momento, 2 412 personas damnificadas, 3 733 afectadas y 15 heridas. Asimismo, se han contabilizado 117 viviendas destruidas, 375 inhabitables y 734 dañadas.

Además, se ha destruido 1 establecimiento de salud y se afectaron otros 32, al igual que 19 templos religiosos afectados y 5 destruidos. Del mismo modo, presentan afectaciones 13 instituciones educativas, 13 locales comunales, 9 oficinas públicas y 3 establecimientos comerciales.

En cuanto a las carreteras, se han dañado 5.31 kilómetros y destruido 1 kilómetro y medio. Incluso, se han afectado hasta 200 metros de canal de riego, así como 1 reservorio. Anotó que la red de energía eléctrica sin servicio se mantiene en un 3%, la cual no ha sido restablecida hasta el momento.

Más en Exitosa