RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Perenigración y reflexión

Cusco: Descubre cuándo se reanudan las visitas nocturnas al cementerio de La Almudena

Las visitas nocturnas guiadas nuevamente estarán a disposición del público en el cementerio La Almudena del Cusco tras el periodo de pandemia.

Se reanudan las visitas nocturnas al cementerio de La Almudena en Cusco.
Se reanudan las visitas nocturnas al cementerio de La Almudena en Cusco. (Jimmy Nilton Trujillo)

19/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/04/2023

La Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco informó que nuevamente se podrán realizar las visitas nocturnas guiadas en el histórico Cementerio Museo de La Almudena, uno de los más importantes camposantos del Cusco. Estuvo cerrado por la pandemia del Covid-19.

Representantes de instituciones y empresas privadas del sector turismo se sumarán a esta iniciativa que tiene como fin la reactivación económica después del periodo de pandemia. 

La Beneficencia difundirá una cultura fúnebre y propiciará mayores aportes para mejorar los servicios de protección social que brinda el cementerio de La Almudena a los niños, adolescentes y personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad. 

Cementerio abre sus puertas

Para este fin, realizarán un ritual tradicional como la ofrenda a la tierra o la Pachamama. Después se seguirá con la visita guiada al museo de cultura fúnebre, de personajes ilustres o ingreso al cementerio. 

¿Cuándo se reanudarán las visitas al cementerio?

El 21 de abril es la fecha que dispuso la Subgerencia de Servicios Funerarios y Cementerios de la Beneficencia de Cusco para reanudar las visitas nocturnas en dicho recinto, ubicado en el distrito de Santiago, región Cusco. 

Tres cementerios más grandes de Lima 

Presbítero Maestro

Este cementerio se caracteriza por sus espectaculares esculturas, cada de una de ellas constituye una pieza de arte. En este camposanto se realizan "tours nocturnos" para conocer mucho más allá de obras de arte, sino también historias detrás de cada una de las tumbas. 

El Ángel

Es un cementerio tradicional. En este se pueden visualizar monumentos históricos fantásticos y también cuenta con nombres de ilustres personajes que descansan en su terreno. 

Entre los más representativos tenemos a: Chabuca Granda, Lucha Reyes, Augusto Ferrando, Martín Adán, José María Arguedas, Salazar Bondi y Chacalón.

Baquíjano Carrillo 

Este camposanto se ubica en el Callao y alberga a más de 120 mil personas, pero sobresalen personalidades chalacas reconocidas como el prócer de la independencia Coronel Manuel Cipriano Dulanto. Este valeroso personaje luchó en la Batalla de Ayacucho, también obtuvo cargos como alcalde, senador y prefecto del Callao. 

Agregado a ello, los restos de la primera guitarra del Perú, Óscar Avilés, también se encuentran en este recinto. 

Este cementerio también es considerado como un lugar de peregrinación. Para tales fines se encuentran el mausoleo de Sarita Colonia y la tumba de los Héroes del Cenepa. 

La Cruz Mayor pieza característica de este camposanto sobresale por su altura y relevancia en la celebración del Día de los Muertos, celebrado el 1 de noviembre de cada año.