RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Alarmante!

Cusco pierde S/ 3 millones diarios ante protestas por venta de entradas vía Joinnus a Machu Picchu

La venta de entradas a Machu Picchu, vía Joinnus, ha generado que trabajadores de Cusco realicen protestas en contra de la medida. Estas manifestaciones representarían un perdida de S/3 millones diarios.

Paro en Machu Picchu generan pérdida de S/3 millones diarios.
Paro en Machu Picchu generan pérdida de S/3 millones diarios. (Municipalidad de Machu Picchu)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/01/2024

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos Gonzáles, advirtió que la región Cusco pierde S/3 millones de soles diarios ante protestas por venta de entradas vía Joinnus a Machu Picchu.

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Gonzáles señaló que politizar el turismo en el Perú puede generar grandes perdidas para este sector. 

"Por cada día de paralización, la región de Cusco y toda su cadena de valor, agencias de viaje, hoteles guías, transportistas, mercados, dejan de percibir tres millones de soles diarios", declaró para nuestro medio. 

Pérdidas por paro indefinido

Tras el anunciado paro indefinido de los comerciantes de ciudad imperial, la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo señaló que estas perdidas han sido calculadas únicamente a nivel Cusco. Sin embargo, existen otros destinos en el Perú que están encadenados con esta ciudad, y también se verían afectados

"Esa es la pérdida de todos los actores del turismo, solo en la región de Cusco. Sin considerar Lima y otros destinos en el Perú que están encadenados con Cusco y Machu Picchu", señaló. 

Asimismo, Gonzáles indicó que cada día de paralización representa una reducción del 50% de la reserva para los siguientes 30 días. Es decir, lo ocurrido ayer ya está generando un decrecimiento de las reservas hacia el Cusco hasta el mes de febrero. 

"Hoy, con un nuevo día de paralización, tenemos otro mes perdido que va a ser el mes de marzo y así sucesivamente. Lo que significa el peligro de una actividad que ya lleva 4 años en quiebra", mencionó. 

Según precisó, el sector turismo lleva dos años de afectación por el Covid-19 y dos años de conflictos sociales. Lo que ha llevado a que los trabajadores de este corran el riesgo de ver pérdida su economía y su empleo. 

Protestas en Cusco 

Desde el último jueves, un grupo de trabajadores de Cusco iniciaron protestas en contra de la anunciada disposición del Ministerio de Cultura, en el marco de un paro indefinido. 

Protestantes pidieron anular la licitación con la empresa Joinnus, que brinda mediante su plataforma www.tuboleto.cultura.pe la venta de entradas a Machu Picchu. Ante esta situación, representantes del Ministerio de Cultura anunciaron que se reunirían con los dirigentes locales con la finalidad de llegar a un acuerdo para que las manifestaciones puedan cesar.

De esta manera, se reportó que el Cusco pierde S/ 3 millones diarios ante protestas por venta de entradas vía Joinnus a Machu Picchu.