RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Protestas en Cusco: Manifestantes intentan tomar rieles de tren y desatan enfrentamiento con PNP

Según información de Exitosa, tras el enfrentamiento entre manifestantes y la PNP, se reportó una persona herida, la cual se encontraba movilizándose en rechazo a la venta virtual de boletos para ingresar a Machu Picchu.

Protestas en Cusco.
Protestas en Cusco. (Composición Exitosa)

25/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/01/2024

Un grupo de personas participaron de diversas protestas en Cusco. Los manifestantes intentaron tomar los rieles del tren, lo cual ocasionó un enfrentamiento violento contra la Policía Nacional del Perú (PNP).

Acatan paro indefinido

De acuerdo a información obtenida por nuestro medio, las movilizaciones se vienen realizando durante todo el día por parte de manifestantes que acataron un paro indefinido en la ciudad de Machu Picchu Pueblo.

Los hechos se realizaron en horas de la tarde, cuando un grupo de manifestantes se movilizaron por la línea férrea, cortando el tránsito de los trenes que transportaban turistas.

Cabe mencionar que, los disturbios iniciaron a las 6:30 pm, cuando uno de los trenes que tenía a bordo a turistas de nivel internacional llegaba a Machu Picchu Pueblo, pero al verse sorprendidos por este grupo de manifestantes, los efectivos policiales dieron un disparo de bomba lacrimógena para dispersar a los protestantes.

Una persona resultó herida

De tal modo, se pudo denotar que una persona la cual no fue identificada hasta el momento, habría resultado herida tras este primer enfrentamiento con los agentes policiales.

Según información extraoficial, debido a las recientes protestas, se han presentado cancelaciones de paquetes que se compran para el mes de junio por el Inti Raymi 2024, de acuerdo a las agencias turísticas, las cuales se verían afectadas por las movilizaciones.

Pobladores rechazan venta virtual

Como se recuerda, el último sábado 20 de enero, un grupo de personas participaron de una protesta ante el inicio de la venta virtual de boletos para ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), la cual fue anunciada por el Ministerio de Cultura (Mincul).

De acuerdo a información del conocido canal televisivo Canal N, los manifestantes entre habitantes y operadores de turismo se unieron para alzar su voz en contra de esta modalidad de compra.

El hecho se presentó el sábado 20 de enero, mientras los ciudadanos se movilizaban por las calles y vías del tren del distrito de Machu Picchu Pueblo, este lugar es cercano a la ciudadela.

De tal modo, se pudo visualizar que los manifestantes portaban pancartas y banderas con mensajes que contenían frases como "Machu Picchu no se privatiza" y "No a la venta de entradas (ndlr: de forma virtual)".

Además, los protestantes entonaban cánticos como "Atrás, atrás ministra incapaz" -en referencia a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga- y "Machu Picchu no se vende".

De esta manera, Un grupo de personas participaron de diversas protestas en Cusco. Los manifestantes intentaron tomar los rieles del tren, lo cual ocasionó un enfrentamiento violento contra la Policía Nacional del Perú (PNP).