RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Lamentable!

Cusco: Suspenden servicio de tren entre Ollantaytambo y Machu Picchu por protestas

Tras el enfrentamiento entre pobladores de Cusco y la PNP, se dispuso suspender el servicio de tren Ollantaytambo y Machu Picchu a raíz de las manifestaciones en contra de la venta virtual de entradas a la Ciudadela.

Suspenden servicio de tren entre Ollantaytambo y Machu Picchu.
Suspenden servicio de tren entre Ollantaytambo y Machu Picchu. (Difusión)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/01/2024

Este viernes 26 de enero permanece suspendido el servicio de tren que traslada a los turistas desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu. La disposición, implementada desde ayer, se dio en medio de las protestas en contra de la venta virtual de entradas para la Ciudadela Inca. 

La concesionaria Ferrocarril Transandino anunció la medida en razón a los bloqueos y manifestaciones registradas en el distrito de Machu Picchu. Y es que la jurisdicción cusqueña fue testigo de enfrentamientos cerca a la estación del tren. 

Suspenden servicio de tren 

Dicha disposición fue tomada por sorpresa por muchos turistas y pasajeros que esperaban el último tren, programado para las 9:00 de la noche. Finalmente, el servicio fue suspendido poco antes de las 10 de la noche. 

Los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los pobladores de Machu Picchu dejaron un saldo de una persona herida a pocos metros de la estación de trenes. Dicha situación se dio cuando los manifestantes buscaban llegar hasta tal punto y fueron repelidos por agentes de la PNP. 

Protestantes pidieron anular la licitación con la empresa Joinnus, que brinda mediante su plataforma www.tuboleto.cultura.pe la venta de entradas a Machu Picchu. Ante esta situación, representantes del Ministerio de Cultura anunciaron que se reunirían con los dirigentes locales con la finalidad de llegar a un acuerdo para que el anunciado paro indefinido pueda cesar. 

Pobladores rechazan venta virtual

Como se recuerda, el último sábado 20 de enero, un grupo de personas participaron de una protesta ante el inicio de la venta virtual de boletos para ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), la cual fue anunciada por el Ministerio de Cultura (Mincul).

Los manifestantes, entre habitantes y operadores de turismo, se unieron para alzar su voz en contra de esta modalidad de compra.

El hecho se presentó el sábado 20 de enero, mientras los ciudadanos se movilizaban por las calles y vías del tren del distrito de Machu Picchu Pueblo, este lugar es cercano a la ciudadela.

De tal modo, se pudo visualizar que los manifestantes portaban pancartas y banderas con mensajes que contenían frases como "Machu Picchu no se privatiza" y "No a la venta de entradas (de forma virtual)".

Además, los protestantes entonaban cánticos como "Atrás, atrás ministra incapaz" -en referencia a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga- y "Machu Picchu no se vende".

De esta manera, se reportó que se ha suspendido el servicio de tren entre Ollantaytambo y Machu Picchu a raíz de las protestas en contra de la anunciada medida del Ministerio de Cultura.