RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis en Cusco

Anuncian paralización en Machu Picchu a vísperas de la Navidad por venta digital de boletos

La venta digital de boletos ha generado molestias entre la población de Machu Picchu, quienes anunciaron una paralización en señal de protesta.

Anuncian paralización en Machu Picchu.
Anuncian paralización en Machu Picchu. (Exitosa)

24/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/12/2023

Un total caos es lo que se originó en el Cusco tras la implementación de la venta digital de boletos de ingreso a Machu Picchu. Ahora ha escalado, dejando la preocupación de cientos de turistas, quienes tenían la intención en estas fiestas de fin año de conocer el mayor atractivo del Perú.

Como se recuerda, durante esta semana, trabajadores del Ministerio de Cultura (Mincul) se aproximaron a las oficinas de la Dirección Desconcertada de Cultura, a fin de adquirir la base de datos y poder implementar un nuevo sistema de venta de boletos el pasado 20 de diciembre. 

Paralización en Machu Picchu

En el lugar, los propios trabajadores interceptaron a los funcionarios del Mincul y los obligaron a retirarse. A raíz del enojo, los moradores decidieron echar a los representantes de Joinnus, empresa que se adjudicó con la la transacción. Asimismo, afirmaron que el cambio de plataforma es innecesario y representan cobros excesivos por el mismo servicio.

En un evidente rechazo a la empresa, donde conflictúan intereses propios y ajenos ha conllevado a que la propia directora de la Dirección Desconcertada de cultura terminase renunciando a su cargo. Maritza Rosa Candia presentó su renuncia luego de que diversos gremios protestará por la venta virtual de boletos para ingresar a Machu Picchu

A través de una resolución de secretaría general, la N° 393 2023 SGMC, se decidió encargar totalmente a la arquitecta Claudia Miranda Sotomayor la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco del Ministerio de cultura a adición a sus funciones. Ante ello, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, mediante la Resolución Ministerial N° 518 2023 MC, dio por concluida la designación de la arqueóloga Maritza Rosa Candia en el cargo de la directora de la DDC Cusco, al ser este de confianza.

Manifestación en Cusco

Con pequeños plantones, en diversas zonas de la ciudad del Cusco, nuevamente el conflicto social ha sido la pantalla de publicidad al extranjero sobre la crisis que se vive en el Perú, como un recordatorio de que las cosas no andan bien. 

A través de un comunicado informativo, donde detallaron que se daría un paro seco para este sábado 23 de diciembre, a vísperas de la Navidad, solicitaron que la ministra de Cultura paralice la supuesta privatización de la venta de entradas a Machu Picchu y renuncie al cargo.

El congresista Luis Ángel Aragón dijo que pasando las fiestas buscarán los votos para interpelar a la ministra de cultura, agregó que cuando fue citada al Congreso no fue y que no hay una explicación clara acerca de esta tercerización de venta de boletos a Machu Picchu. 

Lo que queda claro, y se puede ver de forma visible, es que la implementación de este sistema que digitaliza y transparenta la venta de boletos a Machu Picchu ha tocado intereses propios y ajenos donde nuevamente el Cusco se ha convertido en el ojo de la tormenta.